Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuento final de votos otorga la victoria al líder golpista en Fiyi

Recuento final de votos otorga la victoria al líder golpista en Fiyi

EFE

Sídney (Australia) —

0

El líder golpista Frank Bainimarama ganó por mayoría absoluta las elecciones celebradas el pasado miércoles en Fiyi, según los resultados oficiales anunciados hoy por la Comisión Electoral.

La formación liderada por Bainimarama, FijiFirst (Fiyi Primero), obtuvo el 59,17 por ciento de los votos y ocupará 32 de los 50 escaños del Parlamento en este archipiélago en el Pacífico Sur.

El Partido Liberal, Demócrata y Social (SODELPA) aparece en segundo lugar con el 28,18 por ciento de las papeletas, con lo que se adjudica 15 escaños, y después Partido de la Federación Nacional, que obtuvo el 5,45 por ciento y le corresponden tres asientos parlamentarios.

A pesar de las alegaciones de fraude por parte de la oposición, el grupo de investigadores internacionales indicó que no había encontrado irregularidades en la votación organizada por Bainimarama, que gobierna el país como primer ministro interino desde la asonada que encabezó en 2006.

Ayer, antes de conocer los resultados finales, Bainimarama agradeció el apoyo recibido y aseguró que gobernará para todos, incluidos los que no le han votado, según el diario “Fiji Times”.

“Deseo tomar esta oportunidad para agradecer la fe y la confianza que habéis puesto en mí y Fijifirst. También me gustaría agradecer el deseo y el entusiasmo por abrazar una nueva, pacífica y próspera Fiyi”, manifestó en el Estadio ANZ de la capital, Suva.

La comisión electoral desestimó el sábado las alegaciones de fraude electoral denunciadas por la mayoría de los partidos de la oposición, incluidos el Partido Laborista de Fiyi, el Partido Una Fiyi, SODELPA, el Partido de la Federación Nacional y el Partido Demócrata Popular.

Un total de 527.000 ciudadanos estaban convocado a estos comicios para elegir los 50 escaños del Parlamento y la participación superó el 83 por ciento, de acuerdo con la Comisión Electoral, quien cifró los votos nulos en sólo 0,75 por ciento.

Fiyi, una nación del Pacífico Sur con cerca de 900.000 habitantes, ha vivido tres golpes de Estado y una intentona desde la independencia, en 1970, debido a que parte de la comunidad de origen fiyiano, representada por SODELPA, quiere conservar los privilegios que ha disfrutado históricamente.

Otros, como Fiyi Primero, defienden la igualdad de todos los fiyianos, sin tener en cuenta su origen étnico.

La comunidad nativa del país representa el 57 por ciento y poseen la mayor parte de las tierras, mientras que los fiyianos de origen indio, que llegaron durante la época colonial, representan más del 37 por ciento de la población y dominan el comercio.

Etiquetas
stats