Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuento de avales anula provisionalmente candidato sanchista del PSOE Cádiz

Recuento de avales anula provisionalmente candidato sanchista del PSOE Cádiz

EFE

Cádiz —

0

Irene García, actual secretaria provincial del PSOE de Cádiz y afín a Susana Díaz, se ha proclamado provisionalmente de nuevo en el cargo después de que el otro aspirante al cargo, Jesús Ruiz Cayuso, afín a Pedro Sánchez, que había presentado avales suficientes, no haya podido llegar al mínimo exigido tras anulársele más de 200.

En un comunicado, la dirección del PSOE de Cádiz ha explicado que “una vez concluido en la sede provincial el recuento y la verificación de los avales para las primarias a la secretaría general, la Comisión provincial de Ética ha constatado en su dictamen que solo Irene García ha superado el 20 por ciento de los avales que se requería para poder presentar su candidatura a la Secretaría General con vistas al XIII Congreso”.

El precandidato Jesús Ruiz Cayuso no ha alcanzado el 20 por ciento necesario para poder continuar en el proceso, mientras que los otros dos aspirantes, Luis de La Torre y Nieves Muñoz no han acudido a la sede hoy que culminaba el plazo para presentar avales.

Irene García ha obtenido 2.677 avales, frente a Jesús Ruiz Cayuso, que ha obtenido 899 avales.

En consecuencia, la Comisión provincial de Ética, compuesta por Blanca Flores, Juan Nieto y María Jesús Illescas, ha acordado “por unanimidad proclamar electa como secretaria general a Irene García Macías” de cara al XIII Congreso del PSOE de Cádiz en el que se renovarán los órganos provinciales, entre éstos, la Comisión Ejecutiva Provincial que continuará liderando García.

Irene García, también presidenta de la Diputación y afín a Susana Díaz, presentó este mediodía 3.017 avales, casi un 60% del censo total de 5.040 personas, frente a los 1.165 que reunión Ruiz Cayuso, aunque por encima del 20% mínimo exigido, es decir, 1.008 avales.

Tras el proceso de validación, en el que se comprobaba que no hubiese nombres repetidos y todos estuviesen recogidos en los censos aprobados, fueron anulados 337 avales de García y 266 de Ruiz Cayuso, lo que dejó a este militante de San Fernando en un total de 899, a 109 de conseguir llegar al mínimo exigido.

Por este motivo, la propia García anunció su victoria en redes sociales en las que se mostró “agradecida e ilusionada” y anunció el comienzo de “una nueva etapa” para “construir y conquistar sueños”.

La precandidatura de Ruiz Cayuso no está satisfecha con el recuento de avales y ha denunciado en un documento enviado al comité federal y provincial de ética y garantías “irregularidades manifiestas” como el hecho de que quien introdujera los datos en el ordenador fueran militantes de Juventudes Socialistas, afines a García, o la presencia de un censo impreso, algo que “prohíbe la ley de protección de datos”.

De ahí, que haya pedido la suspensión de todo el proceso y presentará recursos para validar algunos avales rechazados, para lo que tiene de plazo hasta el 20 de septiembre.

Etiquetas
stats