Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuentos de medios de prensa también le dan el triunfo al oficialista Hernández en Honduras

Recuentos de medios de prensa también le dan el triunfo al oficialista Hernández en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Recuentos de diversos medios de prensa de Honduras también le dan hoy el triunfo parcial en las elecciones generales del domingo al oficialista Juan Orlando Hernández, mientras el país espera en calma el cuarto informe de la autoridad electoral.

El candidato del gobernante Partido Nacional también encabeza el recuento oficial.

Los medios hondureños fueron autorizados por la autoridad electoral a ofrecer datos recopilados en los centros de votación y también en base encuestas de boca de urna unas dos horas después del cierre de las urnas el domingo, cuando Honduras vivió una jornada electoral marcada por el civismo y el por la inusual autoproclamación de los dos principales candidatos como vencedores.

Xiomara Castro, abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa del derrocado Manuel Zelaya, y Hernández se han declarado ganadores, mientras que sectores empresariales, políticos y observadores internacionales han pedido a los políticos esperar con paciencia los resultados finales y aceptarlos.

El último boletín oficial de resultados parciales, con base en el 54,47% del escrutinio, fue difundido esta madrugada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y ubicaba a Hernández en el primer lugar con el 34,25%, seguido de la aspirante izquierdista Castro con el 28,67%.

La misma tendencia a favor de Hernández se mantenía hacia las 08:30 hora local (14:30 GMT) con un recuento, de sondeos propios, en varios medios de comunicación en base a más de dos millones de votos según esas fuentes.

Según el presidente del TSE, David Matamoros, la participación del electorado alcanzó el 61%, por encima del 49% de los comicios de 2009.

Líderes del partido de Castro ha denunciado un supuesto “fraude” electoral alegando inconsistencia en algunas actas electorales, y han dicho que no aceptan los informes oficiales del TSE, que no han declarado ganador a nadie.

Para esta tarde se espera que la autoridad electoral emita un nuevo boletín oficial parcial de resultados.

En tercer lugar, con el 20,94 % de los votos, figura en el informe del TSE Mauricio Villeda, candidato del Partido Liberal, que hasta ahora ha sido la primera fuerza de oposición en el Parlamento.

La sorpresa la ha dado el candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, un presentador de televisión que por primera vez activa en política y quien sumaba el 15,47% de acuerdo a los datos oficiales.

De continuar la misma tendencia, Libre surgiría como la primera fuerza de oposición, el Partido Liberal, que en 2006 llevó al poder a Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro, caería al segundo lugar, y el PAC sería tercero, dejando en riesgo de desaparecer a los cinco partidos minoritarios restantes.

La ley electoral hondureña dicta que un partido para poder continuar como tal debe obtener al menos el 2% de los votos emitidos en una elección general.

Unos 5,3 millones de hondureños, de los 8,5 millones que tiene el país centroamericano, podían ejercer el sufragio el domingo, una jornada marcada por la afluencia masiva de votantes y el orden, según observadores nacionales y extranjeros.

En los comicios participaron nueve partidos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos después del golpe de Estado que derrocó del poder a Zelaya del 28 de junio de 2009.

Los comicios del domingo suponen para muchos sectores del país el fin de la crisis política derivada del golpe de Estado de 2009.

Etiquetas
stats