eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Recuerdan en Argentina los 41 años de "la noche de los lápices"

- PUBLICIDAD -
Recuerdan en Argentina los 41 años de "la noche de los lápices"

Recuerdan en Argentina los 41 años de "la noche de los lápices"

El Colegio Nacional de la localidad argentina de La Plata acogió hoy el acto central por el 41 aniversario de "la noche de los lápices", que recuerda uno de los más oscuros capítulos de secuestros y asesinatos durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

Organizaciones de derechos humanos convocaron una marcha que comenzó en la plaza Italia de la capital de la provincia de Buenos Aires y finalizó en el centro educativo.

Allí, los manifestantes encontraron una exhibición de baldosas que fueron pintadas con frases para completar el camino de un mural que ya fue colocado el año pasado -al cumplirse cuatro décadas de los hechos- por las autoridades y estudiantes del Colegio.

Se denomina "la noche de los lápices" a una serie de detenciones en la noche del 16 de septiembre de 1976 y en días posteriores en La Plata, que tuvieron como blanco principalmente a alumnos de secundaria con militancia política y estudiantil, que tenían entre sus reclamos el otorgamiento del billete de autobús con descuento estudiantil.

La mayoría estudiaba en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ciudad que es hoy el principal escenario de los actos dedicados a recordar ese capítulo represivo.

Otras actividades continuarán mañana en la ex Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires, más conocida como ESMA, que fue el mayor centro de represión y tortura durante el régimen de facto y es actualmente sede de varios organismos de derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha