Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red Erasmus advierte de que algunos alumnos podrían perder el curso

178.000 Firmas piden retirar la nueva regulación del complemento de Erasmus

EFE

Madrid —

0

La Red de Estudiantes Erasmus (ESN en sus siglas en inglés) advierte de que los alumnos que dejasen de cobrar el complemento que aporta el Ministerio de Educación a las becas de movilidad europea podrían perder “hasta un año académico completo” si tuvieran que regresar a España ya comenzado el curso.

En un comunicado, la Federación de ESN en España se muestra “descontenta” con el hecho de que el Ministerio de Educación haya establecido la condición de haber sido beneficiario de una beca general el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para Erasmus.

ESN augura una caída “drástica” de los alumnos españoles que participan en este programa de la UE para la movilidad de estudiantes entre universidades europeas.

“En el peor de los casos -explica-, los estudiantes que disfrutan de este programa en el presente curso y que se ven directamente afectados por la medida se verán obligados a cancelar o a suspender su ya iniciado período en el extranjero por una dotación individual insuficiente (...) que no había sido comunicada antes de comenzar los intercambios”.

Los problemas, asegura, no acabarán aquí, sino que los universitarios que quieran regresar a los centros españoles de origen se encontrarán con que las clases ya están avanzadas, lo que puede suponer “perder hasta un año académico completo”.

“Una reducción en la cantidad de jóvenes que podrá beneficiarse de las becas estatales destinadas a programas de internacionalización supone poner en riesgo no sólo la calidad de las estancias académicas de los participantes, sino también de la competitividad de los jóvenes españoles”, augura ESN.

Según una encuesta de ESN de 2011, el 16,8 por ciento de los estudiantes piensan que las becas Erasmus son “insuficientes” para pagar el alojamiento; para un 40,5 por ciento de ellos, la dotación supone menos del 40 por ciento del gasto total de la vida en el extranjero.

Etiquetas
stats