Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red INDH expresa a Guatemala su preocupación por la vida del procurador Andrade

La Red INDH expresa a Guatemala su preocupación por la vida del procurador Andrade

EFE

Quito —

0

La Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América expresó hoy su preocupación al Gobierno de Guatemala por la vida e integridad del defensor del Pueblo guatemalteco, Augusto Jordán Rodas Andrade, y su familia.

En una misiva dirigida al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el secretario de la Red y defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, afirma que la INDH “se ha mantenido vigilante de la situación del procurador Rodas Andrade” y defiende que pueda “desarrollar sus funciones con absoluta independencia sin temor a represalias”.

La carta sigue a la reciente decisión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgarle una medida cautelar para Rodas Andrade y su núcleo familiar, en Guatemala, tras haber ejercido acciones legales en asuntos de alto impacto tanto vinculados con la lucha contra corrupción o la impunidad en su país.

En paralelo, ha trascendido que el defensor del Pueblo guatemalteco ha recibido amenazas en redes sociales y otros medios que estarían generando un clima de animadversión en su contra.

“Estamos seguros de que el Estado guatemalteco, en virtud de sus obligaciones internacionales, tomará las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH, en consulta con los beneficiarios de las mismas”.

Y confía en que “el Estado procurará que la Institución Nacional de Derechos Humanos cuente con todas las garantías necesarias de independencia y con la capacidad para ejercer su mandato de la manera más amplia posible”, abunda la carta.

Rodas Andrade tiene una hermana desaparecida por el Estado de Guatemala y es querellante en el proceso conocido como Diario Militar -que la Fiscalía está investigando-, un documento desclasificado en el que el Ejército registró 184 personas, la mayoría opositores, que fueron desaparecidas por la propia institución en los años ochenta.

En su discurso inaugural como nuevo procurador, del pasado 20 de agosto, Rodas repudió la “época de persecución política selectiva”, así como las “matanzas a comunidades rurales e indígenas” en la búsqueda por “eliminar al enemigo interno” promovido por el Estado en los 36 años de conflicto armado (1960-1996), lo que calificó como “barbarie” estatal.

Etiquetas
stats