Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red de Inmigración lamenta que los presupuestos olviden a los refugiados

La Red de Inmigración lamenta que los presupuestos olviden a los refugiados

EFE

Madrid —

0

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha mostrado hoy su “decepción” porque considera que se han congelado las partidas presupuestarias destinadas a la atención de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes.

En un comunicado, el presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez, ha lamentado que el Gobierno de España no asuma sus compromisos internacionales y congele partidas cuando más necesarias son.

Méndez ha estimado que estos presupuestos reflejan poca voluntad de diálogo, al tiempo que ha instado a los grupos parlamentarios a enmendarlos en la tramitación en el Congreso y el Senado.

La Red promoverá una ronda de reuniones en las Cortes con el objetivo de incorporar enmiendas parciales que permitan incrementar estas partidas y mejorar las dotaciones para los proyectos de integración, además de la acogida.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Refugio de Amnistía Internacional Verónica Barroso ha calificado de “insuficientes” las dotaciones previstas para refugio, asilo e inmigración este año.

Barroso ha explicado que el número de solicitudes de asilo en España ha aumentado de 5.000 en el año 2014 a más de 15.000 en 2015 y 2016, pero esto no ha ido acompañado de un incremento de las partidas presupuestarias de forma proporcional.

La representante de Amnistía Internacional ha apuntado que todo parece indicar que las partidas recogidas en el proyecto de ley de presupuestos de 2017 no permitirán cumplir con los compromisos del programa europeo de reubicación y reasentamiento, así como las llegadas espontáneas a través de la frontera sur, el aeropuerto y otros puestos fronterizos.

Según el compromiso adquirido con la Unión Europea, España debe acoger antes del próximo septiembre a 17.337 refugiados, 15.888 procedentes de Grecia e Italia, y 1.449 de reasentamientos de Turquía y Líbano.

En el proyecto de ley de presupuestos para 2017 las acciones a favor de los inmigrantes se dotan con 313 millones para la integración, solicitantes de asilo y personas acogidas a otros regímenes de protección internacional, así como medidas para canalizar los flujos con los países emisores de emigrantes.

Para continuar con el programa europeo de reasentamiento y reubicación se incluye una partida de 229 millones, igual que en 2016, y para la atención humanitaria de inmigrantes que llegan a las costas mediterráneas 11 millones.

Etiquetas
stats