Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Referendo y “echar al PP”, entre las 15 condiciones de CDC para investidura

Referendo y "echar al PP", entre las 15 condiciones de CDC para investidura

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de CDC, Francesc Homs, ha anunciado hoy 15 condiciones que serán todas ellas “líneas rojas” para investir a un futuro presidente del Gobierno, entre las que destaca “echar al PP”, la negociación de un referendo y la derogación de una reforma laboral que en su día apoyó CDC.

En una rueda de prensa en Barcelona, Homs ha señalado que los 15 puntos se presentarán como un bloque para la negociación, sin querer fijar si unos serían más irrenunciables que otros, dado que todos ellos serían de entrada “líneas rojas”.

Los puntos no han sido acordados con ERC, socio de CDC en el Parlamento catalán y en el Govern, aunque a Homs le parecería “extraño” que los republicanos tuvieron una “posición diferente”.

Preguntado por la unidad de acción en las Cortes Generales que acordaron CDC y ERC al concurrir ya por separado el pasado 20 de diciembre, Homs ha recordado que tanto entonces como para el 26J él quería una lista conjunta y Esquerra lo rechazó.

Así, “las reglas del juego” ya no las marca CDC, sino una ERC que ha puesto “en cuestión” la unidad de acción al no querer la lista conjunta y debe “asumir las consecuencias”, ha añadido.

Homs ha admitido que tiene “la sensación” de que la prioridad de ERC es ganar a CDC el 26J, a diferencia de la suya, que es “defender los intereses de Cataluña” y garantizar que siga el proceso soberanista.

El cartel convergente ha reconocido que no tiene “ninguna esperanza” de que el proceso soberanista “se resuelva en Madrid”, aunque ha indicado que a veces la “aritmética es tozuda y obstinada” y puede haber además una presión “gigantesca” entre los grandes partidos para que no haya unas terceras elecciones.

En este posible contexto, Homs ha avisado de que Covergència hará valer “a precio de oro” sus votos para cuestiones del día a día de los catalanes que se deciden en el Congreso.

Así, ha presentado 15 condiciones para un sí a la investidura de un presidente, que no sería Mariano Rajoy, dado que el primer punto es “echar al señor Rajoy de la Moncloa y que el Gobierno del PP deje de existir”.

El segundo es un compromiso del candidato a la Presidencia de iniciar conversaciones con el Govern para convocar un referendo en Cataluña.

Destaca también la derogación de la reforma laboral del PP, apoyada por CDC y Unió en el Congreso, para crear una nueva normativa que mejore el empleo y su calidad, que incluya el incremento del salario mínimo interprofesional y modifique las condiciones de los autónomos.

En este punto, Homs ha admitido que las “prisas” y la “presión por la caída de puestos de trabajo” les llevaron a apoyar la reforma laboral del PP de 2012, pero el contexto actual recomienda, a su juicio, derogar esa normativa para aprobar otra nueva consensuada con patronales y sindicatos.

Etiquetas
stats