Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reforma de la Constitución y “Ley Mordaza”, ejes de la sesión de control

Reforma de la Constitución y "Ley Mordaza", ejes de la sesión de control

EFE

Madrid —

0

La conveniencia de la reforma de la Constitución y la situación de la llamada “Ley Mordaza” de Seguridad Ciudadana serán los asuntos centrales de la sesión de control al Gobierno hoy miércoles en el Congreso, que contará con la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno responderá a tres preguntas de los portavoces parlamentarios, comenzando por el socialista Antonio Hernando, que pedirá a Rajoy que aclare si mantendrá la Ley de Seguridad Ciudadana en contra de lo acordado por el propio Congreso.

Las otras dos preguntas a Rajoy recaerán en el portavoz del PNV, Aitor Esteban, interesado en la capacidad de que los ayuntamientos efectúen consultas a sus vecinos, y en el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que quiere saber si el presidente está preocupado en garantizar la igualdad entre territorios en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, preguntará hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la necesidad de afrontar una reforma de la Constitución que después sea sometida a referéndum.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, será de nuevo uno de los protagonistas del control, con cinco preguntas de los grupos.

Sesión en la que se hablará mucho del caso “football leaks”, que denuncia el presunto fraude fiscal de destacados jugadores de fútbol.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, le preguntará qué previsión tiene el Ejecutivo de llevar a la Fiscalía la investigación del supuesto “fraude fiscal” de “grandes fortunas” como la de Cristiano Ronaldo.

Por esta cuestión también se interesará en la sesión de control el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

El mismo grupo popular pedirá al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que analice en el Congreso los resultados del último informe PISA, y En Marea se dirigirá también a Montoro para discutir acerca del IVA cultural.

Precisamente a Montoro se destina otra pregunta -esta vez del PP- relacionada con el anuncio de recientes medidas fiscales, como las subidas de determinados impuestos, y con el cumplimiento del déficit.

El PSOE quiere conocer en boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en qué situación se encuentra el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tras haberse utilizado recientemente para pagar las pensiones.

De medidas contra la corrupción hablará el ministro de Justicia, Rafael Catalá; de desahucios, el ministro de Economía, Luis de Guindos; y de Dependencia, la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, entre otros asuntos.

Las interpelaciones abordarán el impulso al Corredor Mediterráneo (Compromís), la transición a energías limpias (Ciudadanos), la política de asilo del Gobierno (IU) y la lucha contra la pobreza (PSOE).

Etiquetas
stats