Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Refuerzan la seguridad por la celebración del Día de la “reunificación” de Jerusalén

El Papa pide la reconciliación en Oriente Medio en la canonización de dos palestinas

EFE

Jerusalén —

0

Las autoridades israelíes reforzaron hoy la seguridad en Jerusalén por la polémica “marcha de las banderas”, en la que miles de israelíes, en su mayoría nacionalistas religiosos, atravesará esta tarde la ciudad (incluidos barrios árabes) para celebrar la que consideran su “reunificación” en 1967.

Unidades de la Policía y el Ejército permanecen destacadas desde esta mañana en puntos céntricos de la ciudad, en la que el tráfico está ralentizado y por la que pululan grandes grupos de jóvenes y uniformados que participarán esta tarde en el controvertido evento.

La marcha celebra el 48 aniversario del Día de Jerusalén, que conmemora conforme al calendario judío lo que los israelíes consideran la “reunificación” de la ciudad, con la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este tras la Guerra de los Seis Días, de junio de 1967.

La pasada semana el Tribunal Supremo rechazó “con un peso en el corazón” la petición de varias ONG para impedir que la marcha atravesase barrios árabes de la ciudad vieja (territorio ocupado), dados los incidentes violentos y agresiones verbales a la población palestina por parte de algunos de los manifestantes registrados en años anteriores.

Los jueces autorizaron la marcha, si bien instruyeron a la Policía para que sea inflexible ante cualquier atisbo de violencia.

Para que los nacionalistas puedan marchar, los palestinos de la ruta que atravesarán en la ciudad vieja deberán cerrar sus tiendas al mediodía y la mayor parte de sus residentes permanecerán en sus casas, asegura el diario Haaretz.

Según este rotativo, en los últimos días, autoridades religiosas, policiales y organizadores del evento han insistido a los participantes en que se abstengan de la violencia de ediciones anteriores.

Mientras que la Policía ha advertido de que tendrá “tolerancia cero ante cualquier exhibición de violencia física o verbal” y que “utilizará medios de dispersión de masas ante cualquiera que cause disturbios o viole la ley”.

Se espera también una “contra-manifestación” organizada por un grupo denominado “Jerusalén No Tolerará el Racismo”.

Además de la marcha, se habrá multitud de eventos para conmemorar el Día de Jerusalén, incluidos conciertos, una sesión especial del gabinete de ministros, rezos en el Muro de las Lamentaciones y ceremonias en recuerdo de los soldados caídos en 1967.

Etiquetas
stats