eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Refugiados envían a Corea del Norte propaganda contra su reciente congreso

- PUBLICIDAD -
Refugiados envían a Corea del Norte propaganda contra su reciente congreso

Refugiados envían a Corea del Norte propaganda contra su reciente congreso

Un grupo de refugiados norcoreanos residentes en la vecina Corea del Sur envió hoy 300.000 panfletos en globos aerostáticos a través de la frontera para criticar el reciente congreso del Partido de los Trabajadores de Pyongyang, lo que podría generar nuevas tensiones.

Aprovechando el viento que soplaba desde el sur, los desertores enviaron hacia Corea del Norte los panfletos propagandísticos, además de 2.000 billetes de un dólar, 500 folletos con explicaciones sobre el desarrollo económico surcoreano y 2.000 memorias USB y DVD con diversa información, indicó a Efe uno de los representantes del grupo.

Los refugiados han enviado globos aerostáticos con este tipo de material en otras ocasiones y en algunas de ellas Corea del Norte ha respondido con duras amenazas de ataque a territorio surcoreano, lo que ha generado fuertes tensiones.

En este caso, el objeto de las críticas ha sido el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, un importante evento que no se celebraba desde hacía 36 años y que concluyó el lunes con la proclamación de Kim Jong-un como presidente del partido -antes era primer secretario- y la consagración de su apuesta por las armas nucleares.

Según expertos, Corea del Norte, que considera los panfletos una fuente de desestabilización de su sistema al fomentar opiniones discrepantes dentro del país, podría tomarse muy en serio las críticas a su congreso y responder con nuevas amenazas a la acción de los desertores en el Sur.

Ambas Coreas viven una etapa de tensión desde que Pyongyang realizara en enero su cuarta prueba nuclear y lanzara en febrero un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos.

Esto provocó la prácticamente total ruptura de relaciones entre ambas partes, a lo que se sumó la tensión generada por los recientes ejercicios militares de Seúl y Washington, y los lanzamientos al mar de misiles norcoreanos de corto y medio alcance.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha