eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Regionalistas dice que Monago quiere "morir matando" e insiste en que se someta a una cuestión de confianza

El presidente extremeño reclama "coherencia" al dirigente regionalista, ya que tiene en su partido a personas "condenadas" por corrupción

- PUBLICIDAD -

El presidente del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, ha considerado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, con su reacción al caso de los viajes que realizó cuando era senador quiere "morir matando" e insiste en que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento extremeño, mientras que el jefe del Ejecutivo extremeño ha pedido "coherencia" a los regionalistas, que según ha dicho, tienen en sus filas a "condenados" por corrupción.

Damián Beneyto y José Antonio Monago se han pronunciado de esta forma en el turno de los grupos parlamentarios tras la comparecencia a petición propia que el presidente extremeño ha realizado en el Parlamento extremeño para hablar de los viajes que realizó cuando era senador, y sobre las iniciativas que el Gobierno regional impulsa en materia de transparencia y contra la corrupción.

En su intervención, el portavoz del grupo regionalista ha lamentado el "empecinamiento" del presidente extremeño, al que ha preguntado si "¿tan difícil era reconocer que se habían realizado esos viajes y que no se contravenía la norma existente?", ya que la normativa del Senado que existía no obligaba a la justificación de los viajes.

"¿Es que acaso el resto de diputados y senadores no viajaban por el territorio nacional con cargo al mismo presupuesto?", se ha preguntado Beneyto, quien ha considerado que Monago "se ha equivocado", ya que "ha querido disfrazar de actividad política lo que no era".

Así, "y aunque en alguna ocasión lo haya sido, suena más a pretexto", ha considerado el dirigente regionalista, quien ha aseverado que el presidente extremeño "ha estado muy mal asesorado", y "ha puesto el cuello en la guillotina mediática, deambulando de plató en plató, y se lo han rebanado un día sí y otro también".

"HUÍDA HACIA ADELANTE"

Una "huida hacia adelante" de Monago que, a juicio de Damián Beneyto, "tiene poco recorrido", ya que "quererse convertir, después de este asunto, en el paladín de la anticorrupción, es más un deseo de su ego contrariado, que una posibilidad real".

En opinión de Beneyto, Monago está intentando "morir matando", lo que a su juicio "es una tremenda equivocación", ya que según ha relatado, "la realidad es que siendo senador realizó al menos 16 viajes a Tenerife por razones personales a costa del erario público, y usted lo sabe", y partir de ahí "se ha inventado mil y una argucias para desviar la atención".

Así, ha reiterado que aunque algunos viajes "podían ser cuestionables ética o moralmente, no eran ilegales, lo que sí es ilegal es que usted mienta, y se enroque en la mentira incluso haciendo anuncios", ha aseverado Beneyto.

En todo este asunto, el dirigente regionalista ha considerado que Monago "ha puesto Extremadura a lo pies de los caballos, de la chanza, la burla, la guasa y el choteo", ha lamentado.

Ante esta situación, Beneyto se ha dirigido a Monago para invitarle a que "si quiere comprobar la credibilidad que tiene en estos momentos, sométase a una cuestión de confianza y comprobará el apoyo real que tiene en esta Asamblea", o en caso contrario "puede enrocarse y alagar esta agonía hasta las elecciones de mayo, pero sepa que democráticamente está deslegitimado por el Parlamento extremeño".

"Debe irse con dignidad reconociendo su error, ya que con sus mentiras y su insistencia en negar la evidencia, se ha deslegitimado para seguir en la presidencia de la Junta", ha reclamado Damián Beneyto, quien por otra parte, ha mostrado su rechazo a la venta de la casa oficial del presidente en Mérida, un cargo que "debe tener un lugar digno y respetable donde vivir y poder atender sus funciones como presidente".

Finalmente, Damián Beneyto ha señalado que supo grupo "ha puesto en conocimiento" de la Fiscalía el asunto de los viajes de Monago "si hay indicios de delito en su actuación, nada más", y en la actualidad están "esperando" resultados, y ha considerado que los "papeles tan interesantes" que ha presentado el presidente extremeño "donde tenían que estar es en la Fiscalía".

MONAGO PIDE COHERENCIA

Tras la intervención de los regionalistas ha tomado la palabra el presidente extremeño, quien ha instado a Beneyto a "ser coherente" y le ha preguntado "¿cómo usted quiere ser el paladín de la transparencia, de la dignidad, cuando tienen en su grupo contratada, con el dinero de los extremeños, a una concejala condenada en Plasencia, por el caso Plasencia", y además tiene de alcalde de Carcaboso "a un señor condenado por sentencia firme".

"Para venir aquí y dar lecciones al presidente extremeño, uno tiene que estar muy seguro", ha lamentado Monago, quien ha aseverado de Damián Beneyto haya ido al pleno para "hablar de cosa", cuando a su juicio "hubiera sido un debate más generoso hablar de las reformas" que ha propuesto, pero se ha "quedado en lo que nos interesa políticamente, en el detalle".

Así, Monago se ha preguntado cómo va a "poner a disposición del Parlamento" la documentación que mostró sobre sus viajes "cuando su grupo es uno de los que me denuncia a la Fiscalía", pero "¿en qué estado de derecho cree usted?, ha cuestionado a Damián Beneyto.

José Antonio Monago ha asegurado que el letrado de Prex-Crex "en privado dice que le parece una barbaridad la demanda, pero es lo que ha decidido su grupo".

BENEYTO CREE QUE "NO ESTÁN JUSTIFICADOS"

En su réplica, Damián Beneyto ha lamentado que Monago "pretende que se hable aquí de cualquier cosa, menos de lo que hemos venido a hablar", y le ha recordado que la comparecencia "ha sido para lo que ha sido, para que usted nos justificara aquí qué ha pasado con esos viajes que hizo a Canarias como senador".

Unos viajes que "no están justificados, y punto", ha aseverado Damián Beneyto, quien ha considerado que Monago "se siente tan acorralado", que alude a "conversaciones personales", algo que un presidente extremeño "no debe hacer".

"Usted puede poner el ventilador en marcha", ha aseverado el dirigente regionalista, quien ha considerado que Monago "se ha puesto a un nivel que ya es difícil", por lo que ha insistido en que "ahora mismo tiene que poner su cargo a disposición de esta Asamblea para una moción de confianza, porque es lo que toca".

Finalmente, José Antonio Monago ha aseverado que era su "obligación" y su "honor" defender su verdad, y ha lamentado que "como no se ha podido en lo político, se ha intentado destruir en lo personal", y además, "ahora vamos por lo judicial".

"Usted no me va a dar ninguna lección", ha advertido Monago a Damián Beneyto, del que ha asegurado que "estuvo con el PSOE, ahora está con el Prex-Crex, y estuvo con el PP en Plasencia", del que fue "afiliado", ha aseverado.

Monago ha

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha