Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regiones de UE piden más control para evitar el transporte ilegal de basura

EFE

Bruselas —

0

El Comité de Regiones de la UE (CdR) reclamó hoy una normativa más estricta para evitar el envío ilegal de basura a países fuera de la Unión, una práctica que afecta a una cuarta parte de los residuos generados por los Veintiocho.

En un informe aprobado en la sesión plenaria número 105 del CdR, las regiones y ciudades de la UE defienden una revisión de la normativa europea para reforzar las inspecciones y controles sobre el transporte de residuos.

Aunque una normativa lo regula desde 1996, se estima que “hasta el 25 por ciento de la basura generada en Europa se envía de forma ilegal a países en vías de desarrollo, en contra de las leyes internacionales y de la UE”, dijo el CdR en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario publicó el año pasado una propuesta de revisión que ha sido respaldada por el Comité de Regiones, que preside Ramón Luis Valcárcel.

La británica liberal Paula Baker, autora del informe aprobado por el CdR, destacó en un comunicado la importancia de que la UE “haga todo lo posible” para detener el envío ilegal de basura hacia terceros países y, como “paso concreto”, defendió “revisar y reforzar la legislación europea existente”.

En particular, apostó por la introducción de estándares comunes a nivel europeo para garantizar una aplicación correcta de la normativa y por establecer “objetivos cuantificables” en toda la UE.

Otras propuestas para mejorar la normativa son la creación de una “ventanilla única” para los controles e inspecciones del transporte de basura, así como de un sistema unificado de recogida de datos.

Estos sistemas comunes permitirían un ahorro de hasta 40 millones de euros en costes administrativos, según el Comité de Regiones.

Etiquetas
stats