Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regiones “motores de Europa” reclaman un papel ante la crisis de refugiados

Regiones "motores de Europa" reclaman un papel ante la crisis de refugiados

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha oficializado hoy el traspaso de la presidencia de la asociación interregional de los Cuatro Motores para Europa a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez, en un acto en el que han reivindicado un papel ante la crisis de los refugiados.

El Palau de la Generalitat ha acogido hoy este acto de traspaso de la presidencia de los Cuatro Motores para Europa, una asociación de cooperación interregional que integra a los territorios de Cataluña, Baden-Württemberg, Lombardía y Auvernia-Ródano-Alpes.

Puigdemont, que ha clausurado el acto, ha subrayado que la Unión Europea debe “contar con las regiones mas dinámicas” para encontrar soluciones a retos como la crisis de los refugiados, la lucha contra el cambio climático o los efectos de la crisis económica.

El presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez, ha asumido la presidencia de los Cuatro Motores con una lista de prioridades que hace hincapié especialmente en el objetivo de potenciar el tejido industrial de “excelencia” de las cuatro regiones asociadas, que deben profundizar en su cooperación para captar financiación europea para sus proyectos comunes.

Según Wauquiez, el mundo digital representa una “fuente de crecimiento económico y de empleo” que los cuatro territorios deben potenciar.

Las industrias de la salud, el diseño o los intercambios universitarios serán otras de sus prioridades a lo largo de su mandato anual.

La intervención inicial del acto celebrado en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat la ha protagonizado el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que ha defendido que Europa debe “profundizar en la cultura del pacto, el diálogo y la democracia, escuchar atenta y respetuosa las voluntades democráticas de sus pueblos” y tener en cuenta la “soberanía ciudadana”.

Según Romeva, ahora que el proyecto común europeo “se está reinventando”, la Unión Europea no debe “olvidar nunca sus valores fundacionales”, ligados al “humanismo, la solidaridad” y, en el fundamento de todas sus políticas, la “democracia”.

En el acto han estado presentes también el secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes del gobierno de Baden-Württemberg, Jürgen Walter, que también ha destacado el rol que pueden jugar los Cuatro Motores frente a la crisis de los refugiados, y la representante del gobierno lombardo Anna Bazza.

Etiquetas
stats