Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Registran el MoDem, partido aliado de Macron, por sospechas de corrupción

Registran el MoDem, partido aliado de Macron, por sospechas de corrupción

EFE

París —

0

La policía registró hoy en París la sede del partido centrista MoDem, aliado del presidente francés, que desde antes del verano es objeto de una investigación judicial por las sospechas de empleos ficticios a cuenta de los asistentes parlamentarios de sus eurodiputados.

Fuentes de la investigación confirmaron las informaciones reveladas por la emisora “RTL” sobre el registro judicial, que comenzó por la mañana.

La Fiscalía de París abrió en junio un procedimiento por abuso de confianza, receptación y estafas para tratar de determinar si algunos colaboradores de los eurodiputados del MoDem -pagados por tanto por el Parlamento Europeo- estuvieron trabajando de hecho para el partido de forma irregular.

Entre los principales elementos está el testimonio de un empleado de la formación dirigida por el alcalde de Pau y breve ministro de Justicia de Macron al comienzo de su mandato, François Bayrou, que tuvo que dimitir el 21 de junio apenas un mes después de entrar en el Gobierno precisamente por las sospechas de corrupción en su partido.

También tuvieron que dejar sus carteras entonces por las mismas razones las otras dos ministras del MoDem que el jefe del Estado había incluido en su Ejecutivo, la de Defensa, Sylvie Goulard, y la de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez.

Ninguno de los tres está inculpado por ahora y tampoco ninguno de los tres ha sido interrogado sobre este asunto.

Quienes sí que han hablado sobre este escándalo, confirmando la existencia de prácticas irregulares, son dos antiguos dirigentes, la exministra Corine Lepage y Jean-Luc Benhamias, que abandonaron el partido.

El MoDem, por su parte, asegura que ha respetado todas las reglas y que nunca tuvo empleos ficticios. Según dijo Bayrou al dimitir, tras este procedimiento había una operación para tumbarlo en un momento en que defendía un proyecto de ley para moralizar la política.

Etiquetas
stats