Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rehn dice que compete al Gobierno decidir cómo reparte el déficit entre los distintos niveles de administración

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“El reparto del ajuste presupuestario entre los distintos niveles de la administración es un asunto que solo se decide nacionalmente”, ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en respuesta a una reciente pregunta parlamentaria de los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Salvador Sedó (PP) y Ana Miranda (BNG).

Rehn ha asegurado que “la Comisión está de acuerdo en que es fundamental establecer objetivos realistas, aunque ambiciosos” pero insiste en que el reparto de los esfuerzos para cumplir el déficit pactado con Europa “sólo se decide nacionalmente”.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario recuerda que tras el acuerdo para dar a España un año adicional para corregir su déficit en 2014 en lugar de 2013, el conjunto de las administraciones deberán cumplir “nuevos objetivos intermedios de déficit del 6,3% del PIB en 2012, del 4,5% del PIB en 2013 y de l2,8% del PIB en 2014”.

“Según la recomendación, España dispone de tres meses para la adopción de medidas eficaces”, ha precisado el comisario finlandés.

Los eurodiputados querían que la Comisión Europea aclarara si no considera que el objetivo de déficit para 2012 “debería ser ajustado de modo más equitativo entre las distintas administraciones” del Estado español, que fijó el déficit para las comunidades en el 1,5% del PIB este año, sobre todo teniendo en cuenta que “son las autonomías las que tienen la responsabilidad” del 80% del gasto en sanidad, educación y bienestar y que sus presupuestos dependen de “transferencias del Gobierno central, que recauda todos los grandes impuestos”.

“¿No cree la Comisión que es de una importancia fundamental marcar objetivos realistas para aquellas administraciones responsables del mantenimiento del Estado del Bienestar?”, lanzaron los eurodiputados en su pregunta.

Etiquetas
stats