eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Reina recorre 40 años de premios Europa Nostra al patrimonio español

- PUBLICIDAD -
La Reina recorre 40 años de premios Europa Nostra al patrimonio español

La Reina recorre 40 años de premios Europa Nostra al patrimonio español

La Reina ha inaugurado hoy una exposición que recorre los 40 años de historia de la Asociación Hispania Nostra a través de los 191 premios Europa Nostra que durante estas cuatro décadas han recibido diversas iniciativas para recuperar, restaurar y proteger el patrimonio arquitectónico, cultural y natural español.

La muestra se titula "Re-conociendo el Patrimonio español en Europa", y recoge mediante paneles fotográficos algunos de los principales galardones concedidos a proyectos españoles de conservación del patrimonio cultural y natural por parte de Europa Nostra, una red paneuropea integrada por asociaciones dedicadas a la protección del patrimonio cultural en Europa.

Han acompañado a doña Letizia durante el recorrido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, el presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, ya que la exposición se ha instalado en la sede el colegio.

La Reina es presidenta de honor de Hispania Nostra, que ha querido conmemorar su cuarenta aniversario mostrando una selección de los hitos alcanzados en el reconocimiento a una labor de conservación del patrimonio que va más allá de iglesias, pueblos, monasterios o catedrales, porque incluye parajes naturales, fábricas del siglo XIX o infraestructuras viarias peculiares.

España es el país europeo que mayor número de premios ha acumulado en este tiempo, desde el conjunto urbano de Covarrubias (Burgos) galardonado en 1978, hasta el Caminito del Rey (Málaga), premiado en 2016 para reconocer un sendero construido a principios del siglo XX a gran altura sobre las paredes de la garganta del río Guadalhorce.

Hispania Nostra trata de dar a conocer la riqueza del patrimonio artístico y natural español y de alentar su conservación, restauración y recuperación, fijándose no sólo en obras de gran envergadura, sino también en otras más humildes, con menor presupuesto, en pueblos y enclaves donde hay entidades preocupadas por conservar su patrimonio local y que precisan de ayuda.

A la inauguración han asistido los participantes en el congreso Europa Nostra, la cita anual más importante a escala europea en el ámbito del patrimonio que congrega durante tres días a 600 expertos de 31 países, y los cuales participarán mañana en el acto de entrega de los Premios Europeos de Patrimonio en el Teatro de la Zarzuela.

Doña Letizia ha podido conversar con muchos de ellos en un cóctel que se ha servido tras contemplar la exposición distribuida en varias secciones: conjuntos y murallas; vías y calles; patrimonio industrial, natural, religioso, árabe, romano y civil; palacios, casas y torres; planes directores, inventarios y catálogos y patrimonio mueble.

Entre los muchos proyectos que se reseñan figuran enclaves muy conocidos, como la Alhambra y el Generalife (Granada) a otros menos populares pero en los que se ha apreciado un trabajo prestigioso, no siempre relacionado con la arquitectura, como las salinas de Añana (Guipúzcoa) o los olivos milenarios del Sénia, en una zona que alcanza áreas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Hispania Nostra, que cada año entrega sus propios premios, cuenta con 600 socios que apoyan sus objetivos en distinto grado, como protectores o patrocinadores, y aspira a lograr el millar de miembros, cifra que le permitiría gozar de autonomía económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha