Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina conmemora en el Real el estreno de la libertad parlamentaria en Madrid

La Reina conmemora en el Real el estreno de la libertad parlamentaria en Madrid

EFE

Madrid —

0

La Reina ha presidido hoy la conmemoración del bicentenario de la primera reunión madrileña de las Cortes de Cádiz durante un entreacto de la ópera Tristán e Isolda en el Teatro Real, que ha sellado su hermanamiento con el teatro gaditano de San Fernando, al que le une su contribución a la libertad parlamentaria.

Antes de que comenzara la representación de la célebre ópera de Wagner, al ocupar doña Sofía su lugar en el palco real, una parte del público del teatro ha aplaudido, fundamentalmente en el patio de butacas, mientras que otros espectadores, en las filas más altas, han recibido a la Reina y a las autoridades que la acompañaban con abucheos y silbidos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, formaban parte de la delegación oficial que acompañaba a la Reina en el Teatro Real, escenario elegido para esta conmemoración porque ocupa el lugar del antiguo Teatro de los Caños del Peral que acogió sesiones de las Cortes constituyentes en enero de 1814.

La expresidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, también acompañaba en esta ceremonia a doña Sofía, que ha descubierto durante la pausa del primer entreacto de la célebre ópera de Richard Wagner dos placas conmemorativas, realizadas por el escultor y académico Julio López Hernández, que se ubicarán en el acceso principal del edificio.

Una de ellas recuerda el bicentenario de las sesiones parlamentarias en los Caños del Peral y la otra rememora tres fechas clave en la historia del teatro, “unidas por la continuidad dinástica de nuestros Reyes”, según ha destacado el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón.

Así, a la fecha de apertura del teatro original en 1738, bajo el reinado de Felipe V, sigue la de la inauguración del Real en 1850 por Isabel II y la de la reapertura de 1997, presidida por don Juan Carlos y doña Sofía.

En esta ceremonia, celebrada en la segunda planta del Real, ha tomado asimismo la palabra el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, quien ha destacado los “vínculos históricos, culturales y parlamentarios” del Real Teatro de las Cortes de San Fernando y el actual Teatro Real de Madrid, unidos hace 200 años por su condición de “improvisados hemiciclos”.

Etiquetas
stats