Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina, impresionada con la Fundación Bobath para paralíticos cerebrales

La Reina, impresionada con la Fundación Bobath para paralíticos cerebrales

EFE

Madrid —

0

La Reina ha visitado hoy la sede de la Fundación Bobath, un centro especializado desde hace más de treinta años en la atención a niños y adultos con parálisis cerebral, cuya labor ha considerado “impresionante” por sus resultados y por la valía de los profesionales que allí trabajan.

Más de dos horas ha permanecido doña Sofía en esta entidad, donde ha conocido los distintos servicios de asistencia y educación que prestan a casi 200 personas, entre bebés, niños y adultos, afectados en mayor o menor medida por daño cerebral y que reciben tratamiento prácticamente personalizado a cargo de 80 profesionales.

El secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de la fundación, Luisa Fúnez Díaz, han acompañado a la Reina durante su visita, que ha incluido una reunión de trabajo con los responsables del centro para recabar información detallada de su trayectoria, finalidad y proyectos.

Además, doña Sofía ha recorrido varias aulas, salas de trabajo, y áreas de juego para niños, a quienes ha saludado y con los que ha podido intercambiar algunas palabras, reconociendo el impresionante trabajo que se hace con ellos, de manera que aun los más afectados por la parálisis perciben estímulos y logran vínculos de relación.

La presidenta de la fundación ha asegurado, tras escuchar los elogios de la Reina, que además estas personas “aquí son felices”.

Algo que ella misma ha tenido oportunidad de comprobar después en el patio del centro.

Allí está instalado un columpio especial, concebido expresamente para que puedan usarlo niños en sillas de ruedas, importado desde Australia gracias a los oficios de la Fundación Reina Sofía.

Los niños, pese a sus limitaciones motrices, pueden disfrutar así de una intensa sensación de movimiento que para otros niños está fácilmente al alcance de su mano y que para ellos sería imposible experimentar sin este artefacto.

Doña Sofía ha podido ver de cerca las expresiones de felicidad y las carcajadas de los que usan este columpio adaptado, al balancear ella misma a una niña sentada en su silla de ruedas.

La Fundación Bobath sigue una filosofía aplicada por Karel y Berta Bobath, que propugnaban un planteamiento profesional y multidisciplinar para afrontar los múltiples problemas de las personas con parálisis o daño cerebral.

Este tratamiento integral no sólo comprende las alteraciones motoras, sensoriales, psicológicas y emocionales, sino también la forma de vivir, aprender y adaptarse a su entorno.

De ello se ocupan equipos de psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logoterapeutas, maestros de educación especial, cuidadores, pedagogos y trabajadores sociales.

Las mejoras conseguidas por la fundación en sus áreas de atención tienen su mejor ejemplo en el centro de formación para adultos donde se les prepara para incorporarse al mercado laboral.

La Reina ha podido comprobarlo al saludar a cuatro jóvenes implicados en un proyecto piloto de acceso al mercado laboral mediante teletrabajo, consistente en la creación y mantenimiento de páginas web, entornos 2.0 y asesoría contable para empresas.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños y afecta a entre el 1,5 y 2 por mil de la población; en España hay unas 120.000 personas con este problema.

En sus 31 años de vida, por el Centro Bobath han pasado más de un millar de niños, de los cuales un 59 por ciento ha logrado comunicarse o ha tenido un desarrollo cognitivo suficiente para contar con cierta integración social o incluso para alcanzar un autonomía casi completa.

Etiquetas
stats