Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina ensalza el periodismo más difícil que huye de intereses particulares

La Reina ensalza el periodismo más difícil que huye de intereses particulares

EFE

Madrid —

0

La Reina ha ensalzado hoy el periodismo “más difícil de desempeñar” en la entrega de los premios periodísticos anuales del diario ABC, el que, ha subrayado, “huye de intereses particulares para perseguir el interés general” y se preocupa por prestar el mejor servicio a la sociedad.

Doña Sofía ha destacado además la “gran responsabilidad en la transmisión de una información veraz” que tienen los medios de comunicación, así como en la formación “de un estado de opinión crítico en la sociedad” mediante valores que garantizan “la convivencia, la cooperación y la búsqueda del porvenir colectivo”.

Ha pronunciado estas palabras durante la cena de entrega de los galardones de ABC, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuatro ministros, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el expresidente José María Aznar, acompañado de su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Se trata del “Mariano de Cavia”, del premio “Luca de Tena” y del “Mingote”, que han recibido de manos de la Reina, respectivamente, el escritor chileno Jorge Edwards, el periodista Antonio Burgos y los ilustradores David Pintor y Carlos López (Pinto & Chinto).

Para la Reina, la concesión de estos galardones supone un “justo homenaje al necesario oficio de informar”, ha recalcado en su discurso.

“En una sociedad libre, a los medios de comunicación les corresponde el derecho y el deber de informar”, ha agregado, y de hacerlo “contribuyendo, desde la independencia y la ética, al fortalecimiento de los valores democráticos mas esenciales”.

En su opinión, el periodismo digno de mayor reconocimiento “busca siempre prestar el mejor servicio a la sociedad, huye de intereses particulares para perseguir el interés general y es el más difícil de desempeñar y rentabilizar”.

“Requiere de trabajo, prudencia, humildad, objetividad, buena pluma y, sobre todo, vocación”, ha reiterado.

Los premios que ha entregado suponen por ello una “evidencia” de que “el trabajo bien hecho encuentra recompensa”.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha distinguido a Jorge Edwards por su artículo “El exceso de realidad”, publicado en ABC, sobre la obra del novelista estadounidense Philip Roth.

Doña Sofía ha dicho de Edwars que es un intelectual “que ha tenido la capacidad de trabajar en diversos registros y la habilidad de saber utilizarlos para enriquecer cualitativamente sus textos”.

En cuanto a Antonio Burgos, que en su día ya obtuvo el “Mariano de Cavia”, su reconocimiento le llega ahora por su extensa producción periodística, ya que, como ha dicho la Reina, se concede a “trayectorias periodísticas sobresalientes”.

Los humoristas gráficos “Pinto & Chinto” obtienen el “Mingote” por una viñeta publicada en “La Voz de Galicia” donde aparece España sujeta a un potro de tortura que maneja la canciller alemana, Angela Merkel.

De ellos ha dicho doña Sofía que “saben someter las peripecias de la actualidad a la grandeza del humor gráfico y trazar la cara amable de la realidad de cada día”.

La presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, el director del periódico, Bieito Rubido, y el presidente del grupo Vocento, Enrique de Ybarra, han recibido a doña Sofía a su llegada a la sede del rotativo, que ha acogido a 180 invitados, entre políticos, directivos de medios de comunicación, empresarios, y representantes del mundo de la cultura.

Así, han acudido a la cena, celebrada en la biblioteca de ABC, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, los ministros José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Pastor y José Manuel Soria y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La presidenta del rotativo, Catalina Luca de Tena, ha presentado a los galardonados en una alocución donde ha hecho una defensa del papel y los valores de la monarquía parlamentaria en España.

Los premiados han agradecido después su reconocimiento.

El escritor Jorge Edwards, de 82 años y premio Cervantes 1999, ha recordado su descubrimiento de la “belleza del español” en sus lecturas de adolescencia y ha apuntado que, a su edad, está agradecido de la vida que le ha “tocado vivir” y del lenguaje que le ha “tocado en herencia”.

Con una alocución mucho más extensa, el veterano periodista Antonio Burgos ha dicho que la trayectoria que se le premia es en buena parte la del ABC de Sevilla “-donde, menos de rotativa, yo he hecho de todo-, ha bromeado”, y ha dedicado el reconocimiento a Guillermo Luca de Tena, director del periódico de 1977 a 1983.

El humorista David Pintor, ha constatado la inmensa alegría que para él y para Carlos López representa el premio, pero también ha reconocido que estaban “un poco tristes” porque para ellos habría sido un privilegio sentarse a la misma mesa con Antonio Mingote, fallecido hace año y medio.

Etiquetas
stats