Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina, muy satisfecha y contenta tras su primer viaje de cooperación, espera poder seguir apoyando esta labor

La Reina, muy satisfecha y contenta tras su primer viaje de cooperación, espera poder seguir apoyando esta labor

EUROPA PRESS

MADRID —

Fuentes de la Casa del Rey han comentado la alegría de Doña Letizia por haber iniciado esta etapa de apoyo a la cooperación española, continuando así con la labor iniciada por su antecesora, la Reina Sofía, en 1997 con los viajes anuales para conocer los proyectos de la ayuda al desarrollo.

En su primer viaje de cooperación, la Reina Letizia ha visitado en Honduras y El Salvador los proyectos que financia España en esta zona para luchar contra la pobreza y la violencia de género, llevar agua potable a las regiones más desfavorecidas, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción del patrimonio cultural.

Así, Doña Letizia está satisfecha del balance de este viaje porque ha podido comprobar los resultados del esfuerzo de la solidaridad que hace España en proyectos de desarrollo tanto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de las agencias equivalentes en comunidades autónomas y ayuntamientos como de las ONG con las que colaboran.

ESPERA CONTINUAR LA LABOR

De hecho, las fuentes informantes han asegurado que la Reina espera poder tener más oportunidades pronto para continuar colaborando y apoyando la cooperación española, pues estos viajes consiguen dar visibilidad a toda esta labor.

La cooperación española ha financiado en Honduras y El Salvador proyectos por valor de 600 millones y 755 millones de euros, respectivamente, desde que comenzó a trabajar allí, a finales de los años ochenta, y planea desembolsar en torno a 150 millones en el primer país y 100 en el segundo en los próximos cuatro años.

El primer viaje de cooperación de Doña Letizia ha generado una gran expectación en los dos países centroamericanos que ha visitado. Tanto es así, que la presencia de la Reina ha sido la principal noticia en informativos de televisión y radio, además de portada en los principales diarios.

DERECHOS DE LAS MUJERES, AGUA POTABLE Y ESCUELAS

La primera parada de Doña Letizia fue Honduras, donde, tras reunirse con su presidente, Juan Orlando Hernández, tuvo la oportunidad de visitar el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma, que ofrece asesoramiento legal gratuito en todos los ámbitos. A este centro acuden muchas más mujeres que hombres y se atienden unos 200 casos al mes, de los cuales más del 60 por ciento están relacionados con temas familiares y el 20 por ciento con la violencia doméstica.

En Honduras también se desplazó a la localidad de Comayagua, la antigua capital colonial del país, donde pudo conocer los proyectos que financia la cooperación española, como la restauración de la catedral Inmaculada Concepción, una planta potabilizadora de la que se benefician 6.175 familias y una escuela-taller donde adolescentes en riesgo de exclusión aprenden un oficio para evitar que acaben en las pandillas o 'maras'.

Ya en El Salvador, la Reina visitó Suchitoto, antigua ciudad colonial situada a unos 50 kilómetros de la capital y donde la cooperación española comenzó a actuar en 1998 con una escuela-taller, el inicio de la restauración de la iglesia de Santa Lucía y la rehabilitación del mercado y del edificio de la Alcaldía.

Todo el municipio se volcó con la llegada de Doña Letizia, que no dudó en saludar a los tenderos del mercado y escuchar sus peticiones, aunque también aprovechó para comprar algunos productos típicos del país.

En ese municipio también conoció la Casa de las Mujeres, un espacio promovido por las principales organizaciones en defensa de este colectivo de la ciudad y que recibe el apoyo de la cooperación española. Allí pudo escuchar testimonios de mujeres víctimas de violencia o la lucha de las mujeres a favor de la despenalización del aborto en el país, donde es considerado delito y se paga con pena de cárcel.

En la comunidad de Jiquilisco, la visita de la Reina se centró en los proyectos de agua y saneamiento, que benefician a unas 124.000 personas de esta zona clasificada en situación de pobreza. También conoció la labor de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada, en la que se presta especial atención a la enfermedad renal crónica, que es la tercera causa de muerte de los adultos en los hospitales.

La Reina Letizia emprenderá regreso a nuestro el jueves por la tarde (de madrugada en España) después de cuatro intensos días en los que ha podido, como dijo ella misma a los periodistas que han viajado con ella, “comprobar sobre el terreno, de forma muy directa y muy pegada a la realidad” la ayuda que presta la cooperación española

Etiquetas
stats