Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido y Francia destacan la necesidad de un buen acuerdo con Irán

El Reino Unido y Francia destacan la necesidad de un buen acuerdo con Irán

EFE

Viena —

0

Los ministros de Exteriores de Francia y el Reino Unido destacaron hoy en Viena la necesidad de cerrar un “buen acuerdo” con Irán sobre su controvertido programa nuclear antes de que venza el plazo establecido, el próximo lunes.

“Buscamos un buen acuerdo para la seguridad y la paz. Esperamos que Irán sea capaz de aprovechar esta oportunidad”, dijo el jefe de la diplomacia francesa, Laurant Fabius, poco antes de reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Irán tiene perfectamente el derecho de acceder a la energía nuclear civil, pero no a la bomba atómica”, aseveró ante la prensa Fabius, quien esta misma tarde podría regresar a París para recibir más instrucciones de su Gobierno ante la recta final de las negociaciones el domingo y lunes.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, destacó que “está claro que ambas partes quieren alcanzar un acuerdo”.

“Pero ninguno de nosotros quiere un acuerdo malo y hemos sido muy claros sobre que necesitamos más flexibilidad de parte de los iraníes”, agregó.

“Como contrapartida, estamos dispuestos demostrar más flexibilidad. Pero nos queda poco tiempo. Estamos ante un plazo. Creo que todos están trabajando duramente para poner el mejor acuerdo posible sobre la mesa”, agregó el representante británico.

“La ganancia para Irán es enorme. El acceso a grandes cantidades de bienes congelados, la posibilidad de comerciar de nuevo libremente con el mundo y restablecer sus relaciones con la comunidad internacional”, concluyó Hammond.

Las negociaciones multilaterales entre Irán y el llamado grupo 5+1, compuesto por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad y Alemania, se encuentran en la recta final.

Desde el año pasado, las partes negocian un acuerdo duradero que de garantías al mundo de que el programa nuclear de Irán es pacífico y no tiene intenciones militares.

Kerry se reunió hoy con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, y con la negociadora europea Catherine Ashton, sin que se conocieran detalles sobre esta conversación trilateral.

Según informaciones no confirmadas oficialmente todavía, los ministros presentes en Viena, o sea, los de EEUU, Irán, Francia y el Reino Unido, podrían abandonar hoy la capital austríaca para recibir más instrucciones de sus respectivos gobiernos.

Para no ser el único ministro que se quede en Viena, Kerry se trasladaría hoy a París por unas 24 horas.

El objetivo es que los ministros de Exteriores de todos los países involucrados en esta negociación, o sea, también los de Alemania, China y Rusia, estén en Viena el domingo para cerrar el acuerdo antes de que venza el plazo el lunes.

Etiquetas
stats