eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Reino Unido cree en un acuerdo pero solo si Irán no accede a la bomba

- PUBLICIDAD -
La Casa Blanca le pide a Irán una "clara señal" de su compromiso con un acuerdo nuclear

La Casa Blanca le pide a Irán una "clara señal" de su compromiso con un acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, señaló hoy que las seis potencias que negocian con Irán sobre un acuerdo nuclear siguen creyendo en un acuerdo en las próximas horas siempre y cuando la República Islámica no pueda acceder nunca a la bomba atómica.

"Estamos aquí porque creemos que un acuerdo se puede alcanzar. Es en el interés de todos que se haga un acuerdo, pero debe ser un acuerdo que coloque la bomba más allá del alcance de Irán", aseveró el responsable británico.

"No puede haber ningún compromiso sobre esto", agregó Hammond ante la prensa a su llegada a Lausana, donde se celebra la ronda final de las negociaciones multilaterales con Irán.

El ministro británico es el último de los ministros de Exteriores que ha acudido a la ciudad suiza para unirse a las negociaciones.

"Irán debe respirar profundamente y tomar duras medidas para asegurar que estas líneas rojas sean cumplidas. Espero que tengamos éxito en las horas que vienen", concluyó el ministro antes de incorporarse a las negociaciones.

Los ministros de Exteriores de los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania iniciaron esta noche su primera sesión plenaria para analizar el estatus de las negociaciones.

Solo faltan dos días para que se cumpla un plazo acordado por las partes para cerrar ese histórico acuerdo marco que ponga fin a doce años de conflicto atómico con Irán.

Los detalles técnicos y legales de un eventual pacto deberán ser negociados por separado en los siguientes tres meses, para concluir antes del 30 de junio próximo.

Por ahora, nada indica que un acuerdo se pueda anunciar de forma inminente, según indicaron fuentes diplomáticas cercanas a las negociaciones.

Para mañana, lunes, se prevé una sesión plenaria entre los seis ministros del grupo internacional con el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

Las potencias temen que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil la República Islámica esté trabajando en realidad en las capacidades y conocimientos para hacerse con un arma.

Teherán rechaza estas alegaciones y exige ser tratado como cualquier otro país que ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (NPT).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha