eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Reino Unido dice que encontró sarín en muestras del ataque en Siria

- PUBLICIDAD -
Occidente pide voto en la ONU sobre Siria y advierte a Rusia contra un veto

Occidente pide voto en la ONU sobre Siria y advierte a Rusia contra un veto

Muestras recogidas en la zona del ataque químico de la semana pasada en Siria y analizadas por científicos británicos han dado positivo por gas sarín o una sustancia similar, según dijo hoy el Reino Unido.

"El Reino Unido, por tanto, comparte el análisis de EE.UU. de que es altamente probable que el régimen es responsable de un ataque con sarín", señaló el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Washington considera "fuera de toda duda" que las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, utilizaron ese tipo de arma química en la localidad de Jan Shijún y cree probable que Rusia supiera con antelación del ataque.

Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. aseguraron ayer a la prensa que tienen "pruebas fisiológicas" de que el régimen sirio usó gas sarín contra la población en una zona de dominio rebelde y que poseen una cantidad "masiva" de evidencias que apuntan a la autoría de Damasco.

Según Rycroft, especialistas británicos han tenido acceso a muestras recogidas en la zona del ataque y los análisis han confirmado también la presencia de sarín o de un agente nervioso similar.

El Reino Unido, Francia y EE.UU. han propuesto al Consejo de Seguridad una resolución sobre lo sucedido en Jan Shijún, un texto que está previsto que se vote hoy mismo y que Rusia prevé vetar.

Aunque las potencias occidentales han culpado a Al Asad del ataque, el borrador no señala a ningún responsable y se centra en condenar el episodio y pedir cooperación con la investigación internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha