Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido aspira a mantener las euroórdenes tras abandonar la UE

El Reino Unido aspira a mantener las euroórdenes tras abandonar la UE

EFE

Londres —

0

El Gobierno británico aspira a permanecer dentro del sistema europeo de órdenes de detención, que permite la rápida extradición de sospechosos entre países miembros, una vez salga de la Unión Europea (UE), confirmó hoy la ministra del Interior, Amber Rudd.

“Es prioritario asegurar que seguimos siendo parte integrante y también puedo confirmarles que esto es algo que también desean nuestros socios europeos”, aseguró Rudd en una comparecencia parlamentaria.

La ministra contestó a una pregunta del diputado laborista Chris Leslie, que inquirió si el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, intentará seguir dentro del sistema de euroórdenes y mantener la cooperación con las agencias de seguridad europeas tras el “brexit”.

Al formular su cuestión, Leslie recordó que, cuando era ministra del Interior, May advirtió de que abandonar el sistema europeo de órdenes de detención convertiría al Reino Unido en un “panal de miel” para los delincuentes europeos huidos de la justicia.

“Ciertamente estoy de acuerdo con el principio de que la orden europea de arresto es una herramienta eficaz y ha sido esencial para procesar de forma efectiva a los asesinos, violadores y pederastas” a los que el Reino Unido ha requerido, afirmó.

Introducida en 2004, la orden de detención europea permite que una persona que haya cometido un delito grave en una nación de la UE, pero que resida en otro Estado, pueda ser devuelta al primer país para enfrentarse a la Justicia con rapidez y poca carga administrativa.

Etiquetas
stats