Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reino Unido quiere levantar el embargo para enviar una señal a Al Assad

EFE

Bruselas —

0

El ministro británico de Exteriores, William Hague, afirmó hoy que levantar el embargo de armas europeo a la oposición siria enviaría una clara señal al régimen de Bachar Al Assad de que tiene que negociar seriamente una solución al conflicto.

“Desde nuestro punto de vista es importante demostrar que estamos preparados para enmendar el embargo de armas, de manera que el régimen de Al Assad reciba la clara señal de que tiene que negociar seriamente”, afirmó Hague a su llegada al consejo de ministros de Asuntos Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

Los Veintisiete dedican su reunión de hoy a abordar la situación de Siria y el posible levantamiento del embargo de armas contra ese país, como proponen Reino Unido y Francia, mientras que otros socios comunitarios como Austria, se oponen a ello.

El tiempo apremia para tomar una decisión al respecto en la Unión Europea (UE), ya que el próximo 31 de mayo caduca todo el régimen de sanciones en vigor en contra de Siria.

El ministro británico de Exteriores reiteró que la situación en Siria es “desesperada” y recordó que durante su visita la semana pasada a Jordania pudo ver el “alcance y la gravedad del problema” de los refugiados.

“Al final solo hay una solución política y diplomática” al conflicto, señaló Hague, quien no obstante, aboga por aumentar la presión contra el régimen de Al Assad de cara a la conferencia internacional de paz que se celebrará en Ginebra bajo el auspicio de Rusia y Estados Unidos.

Consideró que la posición británica de “enmendar el embargo es parte del trabajo diplomático para lograr una solución política”.

El jefe de la diplomacia británica recordó que el conflicto civil de Siria, que ya dura más de dos años, ha causado más de 80.000 muertos y más de un millón de refugiados en los países vecinos, mientras que 6 millones de sirios necesitan ayuda de urgencia.

Asimismo subrayó la necesidad de que en la próxima conferencia de paz de Ginebra se sienten a la mesa de negociación todas las partes involucradas en el conflicto, incluida la oposición.

“La idea es reunir (en Ginebra) a la oposición y al régimen, y trabajar sobre las bases que se acordaron el año anterior, de cara a formar un gobierno de transición de consenso y con todos los poderes ejecutivos”, señaló.

Respecto a las divergencias dentro de la Unión sobre el levantamiento del embargo de armamento, Hague consideró que “es más importante hacer lo correcto en Siria que (el hecho de que) toda la UE opine lo mismo sobre cada detalle”, aunque también indicó que “de ser posible, lo preferible sería mantener nuestras políticas unidas”.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, señaló por su parte que España defenderá un levantamiento con condiciones del embargo de armas para beneficio de la oposición siria.

“Lo que proponemos es que se adopte la decisión, que sea un elemento de presión para la negociación, y por tanto dar una oportunidad al diálogo”, indicó García-Margallo al llegar al consejo de ministros.

El responsable de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, señaló por su parte que la UE tiene “el doble deber de hacer todo lo posible para que la iniciativa rusa-estadounidense sea un éxito. Todo lo demás es secundario”.

“Es la tercera vez que discutimos sobre el embargo de armas. El peligro es que al final no tengamos ni sanciones. Tenemos que llegar a Ginebra con una misma posición de la UE. Si todo el mundo permanece en sus trece, entonces no llegamos a nada”, afirmó Asselborn, quien dijo que “personalmente” no está convencido de que proporcionar armas a la oposición siria solucione el conflicto.

La jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino, señaló por su parte que los Veintisiete tienen que “hacer lo posible porque Ginebra sea un éxito. Espero que se logre una solución, ciertamente no es muy prometedor que siga habiendo combates sobre el terreno”.

La responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, reiteró la necesidad de llegar a una solución política al conflicto sirio.

Etiquetas
stats