eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Relación México-UE precisa de "modificaciones profundas", según legisladores

- PUBLICIDAD -

Miembros del Parlamento Europeo (PE) y del Congreso mexicano concluyeron hoy un encuentro donde sostuvieron que el Acuerdo Global firmado bilateral en 1997 y en vigor desde 2000 precisa de "modificaciones profundas".

"Ambas delegaciones coinciden en que los 15 años de la suscripción del Acuerdo Global también implican una necesaria evaluación de la relación y, principalmente, de aquellos rubros en que no se han dado los resultados esperados en el ámbito económico, de cooperación y de diálogo político", indicaron.

En una declaración conjunta difundida al término de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea los representantes destacaron, con todo y algunas áreas mejorables, "el intercambio comercial entre la UE y México no ha dejado de crecer desde 2000.

"Lo anterior (...) exige la realización de modificaciones profundas en el Acuerdo Global con el fin de promover la optimización del mismo y el potencial de la Asociación Estratégica, en beneficio de ambas partes", indicaron.

Algunas áreas excluidas del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación suscrito en Lisboa y a las que podrían afectar las modificaciones son los sectores de telecomunicaciones, energía y transporte.

Además otro de los retos de la alianza México-UE es diversificar el comercio ya que actualmente el 96 % del mismo se concentra en siete de los veintisiete países de la Eurozona, mientras que las inversiones europeas están únicamente en 6 de los 32 estados de México.

En el documento final ambas partes expresaron también su deseo de que "la actualización del Acuerdo Global se desarrolle de forma paralela y coherente con la futura negociación de un acuerdo comercial y de inversión entre la UE y Estados Unidos".

Ello "para evitar que este último pueda producir distorsiones importantes en la relación comercial entre la UE y México", añade la declaración.

En el ámbito político ambas partes buscarán "profundizar" el diálogo, y en materia de cooperación, las dos lamentaron que "se haya dejado fuera a México" como destinatario de fondos de la UE "bajo la consideración de que se trata de un país de renta media-alta".

Ante esta situación los parlamentarios México y la UE se manifestaron "a favor de una revisión de los resultados de los proyectos", y a estudiar "las nuevas oportunidades que plantean los nuevos criterios de cooperación con el principal objetivo de acabar con la desigualdad y la pobreza".

Además, en el documento la UE expresa su confianza en el "Pacto por México" suscrito el 2 de diciembre entre el Gobierno y los tres principales partidos mexicanos para impulsar reformas, contribuya a afrontar "los grandes problemas" que tiene México, "como son la latente inseguridad y la profunda desigualdad económica que tiene a más de cincuenta millones de mexicanos en la pobreza".

La reunión interparlamentaria que comenzó el pasado día 2 en Ciudad de México y concluyó hoy en Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, continuará con otra prevista en Europa que se celebrará en la segunda mitad de este año.

El mecanismo de la Comisión Parlamentaria Mixta fue lanzado en 2005 y se ha convertido en uno de los mecanismos más importantes de concertación entre la UE y México.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha