eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Relator de la CIDH evalúa la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay

- PUBLICIDAD -
Relator de la CIDH evalúa la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay

Relator de la CIDH evalúa la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay

El relator de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Vannuchi, evaluó la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay, donde hoy acaba su visita destinada a elaborar un informe sobre la situación de derechos humanos y la pobreza.

Vannuchi se reunió con la viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo, para recabar información sobre los "avances y desafíos de la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay", según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Según esta fuente, el relator conoció diferentes proyectos orientados a promover los derechos económicos, sociales y culturales de las personas privadas de libertad.

Paraguay es el primer país de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Vannuchi para confeccionar la Relatoría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que dará cuenta de la situación de los derechos humanos y la pobreza en una serie de naciones de la región.

Desde que el martes iniciara su visita, Vannuchi mantuvo reuniones con representantes de la sociedad civil paraguaya, como la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), la organización Tierraviva por los derechos de los pueblos indígenas o el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El relator de la CIDH estuvo también en el departamento paraguayo de Curuguaty y se reunió con víctimas de la masacre ocurrida en junio de 2012 en la que perdieron la vida once campesinos y seis policías, y que provocó la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, en un controvertido juicio parlamentario.

Vannuchi ya viajó a Paraguay el pasado mes de octubre, ante la "preocupación" por la situación de riesgo que vive el pueblo indígena ayoreo totobiegosode, el último aislado en América fuera de la Amazonía, amenazado por la tala ilegal de los bosques que habita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha