Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Relator de la CIDH evalúa la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay

Relator de la CIDH evalúa la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay

EFE

Asunción —

0

El relator de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Vannuchi, evaluó la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay, donde hoy acaba su visita destinada a elaborar un informe sobre la situación de derechos humanos y la pobreza.

Vannuchi se reunió con la viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo, para recabar información sobre los “avances y desafíos de la reforma penitenciaria iniciada en Paraguay”, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Según esta fuente, el relator conoció diferentes proyectos orientados a promover los derechos económicos, sociales y culturales de las personas privadas de libertad.

Paraguay es el primer país de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Vannuchi para confeccionar la Relatoría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que dará cuenta de la situación de los derechos humanos y la pobreza en una serie de naciones de la región.

Desde que el martes iniciara su visita, Vannuchi mantuvo reuniones con representantes de la sociedad civil paraguaya, como la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), la organización Tierraviva por los derechos de los pueblos indígenas o el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El relator de la CIDH estuvo también en el departamento paraguayo de Curuguaty y se reunió con víctimas de la masacre ocurrida en junio de 2012 en la que perdieron la vida once campesinos y seis policías, y que provocó la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, en un controvertido juicio parlamentario.

Vannuchi ya viajó a Paraguay el pasado mes de octubre, ante la “preocupación” por la situación de riesgo que vive el pueblo indígena ayoreo totobiegosode, el último aislado en América fuera de la Amazonía, amenazado por la tala ilegal de los bosques que habita.

Etiquetas
stats