Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Relatora de la ONU destaca avances en América Latina contra el feminicidio

Relatora de la ONU destaca avances en América Latina contra el feminicidio

EFE

Viena —

0

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, afirmó hoy que Latinoamérica está progresando en la implantación de medidas contra el feminicidio, sobre todo en lo referente al reconocimiento del problema y el acopio de datos sobre este tipo de delito.

“Los países latinoamericanos están adoptando leyes y previsiones específicas contra el feminicidio”, dijo la relatora a Efe tras su intervención en un simposio organizado en Viena por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los gobiernos de Latinoamérica están enfocando mejor la situación de la mujer, aunque no será posible apreciar si las medidas que han tomado han sido eficientes hasta los próximos meses o años, señaló Simonovic.

El acopio de datos de todos los feminicidios sigue siendo aún un “gran reto”, debido a que en muchos países algunos crímenes machistas no son contabilizados, agregó.

En este sentido, Simonovic puso como ejemplo la recopilación de datos que se realiza en Argentina, que, por el momento, se centra solamente en los casos llevados a los tribunales.

“No incluyen los casos en los que el autor del crimen se ha suicidado y por lo tanto no cuentan como feminicidio. Hay que recolectar los datos de todos los casos que podrían ser calificados como crímenes contra las mujeres”, manifestó la experta de Naciones Unidas.

Asimismo, alabó que el Tribunal Supremo argentino haya creado una oficina dedicada a la violencia de género y que pronto se vaya a establecer el observatorio del feminicidio.

La ONU estima que solo en Latinoamérica y el Caribe hay cada día 19 víctimas de feminicidio, lo que equivaldría a unas 6.900 al año.

Por su parte, el vicedirector ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el uruguayo Aldo Lale-Demoz, defendió que Latinoamérica ha evolucionado a nivel legislativo y resaltó el papel de la sociedad civil.

La violencia contra la mujer se está “visibilizando” en América Latina y cada vez más miembros de la ONU reconocen que hay un problema, destacó Lale-Demoz, quien también señaló que no solamente hay que apuntar al delito, sino “entender sus causas”.

Lo que se necesita es aumentar “la capacidad para investigar, enjuiciar y condenar. Que las legislaciones de los países reconozcan estos casos (el feminicidio) como un delito grave”, concluyó el representante de la ONUDD.

Etiquetas
stats