Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Remitida a la fiscalía la querella de UPyD que pedía prisión para los diputados firmantes de la moción independentista

Remitida a la fiscalía la querella de UPyD que pedía prisión para los diputados firmantes de la moción independentista

EUROPA PRESS

MADRID —

La querella que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó a finales de octubre pidiendo prisión provisional por conspiración para cometer sedición para la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP que firmaron la resolución independentista se encuentra ya en manos del fiscal.

El pasado 28 de octubre, la formación magenta interpuso una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Forcadell y los firmantes de la iniciativa independentista. Y, días después, concretamente el 10 de noviembre, UPyD amplió esa querella a todos los parlamentarios que votaron a favor de esa propuesta en el

Pleno que la Cámara autonómica celebró la víspera.

“INDICIOS RELEVANTES”

En un comunicado, el partido que capitanea Andrés Herzog informa de que el Tribunal Superior de Justicia catalán ha dado traslado la Fiscalía de esa querella, que el candidato a la Presidencia del Gobierno espera que sea admitida a trámite para que todos los diputados que apoyaron la declaración de ruptura sean llamados a declarar por respaldar un texto “manifiestamente ilegal”.

En su querella, UPyD apuntaba que existen “indicios relevantes” de la posible comisión de un delito de sedición, previsto en el artículo 544 del Código Penal, porque la moción proclama la soberanía de la nación catalana, la desconexión de Cataluña con España y la insurrección institucional.

Según subraya la formación magenta, el texto aprobado por el Parlament “confirma la decisión de desobedecer las leyes españolas e iniciar el proceso de desconexión” haciendo un llamamiento “a la insurrección popular e institucional”.

ESTO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Por todo ello, UPyD aprovecha para volver a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que utilice los servicios jurídicos del Estado, esto es, la Abogacía del Estado, para que el “golpe a la democracia” que, según Herzog, ha supuesto esa declaración unilateral de independencia “no quede impune”.

El mismo mensaje que su líder trasladó a Rajoy en la reunión que ambos mantuvieron recientemente en La Moncloa, donde además Herzog subrayó la necesidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía, no sólo para hacer frente a lo que puedan hacer los “golpistas”, sino para “desmontar” las estructuras de Estado creadas ya en Cataluña.

Etiquetas
stats