eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

René González acredita su renuncia de ciudadanía ante un tribunal de EE.UU.

- PUBLICIDAD -
René González acredita su renuncia de ciudadanía ante un tribunal de EE.UU.

René González acredita su renuncia de ciudadanía ante un tribunal de EE.UU.

La defensa de René González acreditó hoy ante un tribunal de Miami la renuncia del agente cubano a la ciudadanía estadounidense, con el objeto de que se le autorice definitivamente a permanecer en Cuba y no tener que regresar a EEUU a cumplir la libertad condicional que tiene pendiente.

En un breve escrito registrado este martes ante la Justicia estadounidense, el abogado de González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EEUU en 2001, notificó que su defendido ya ha cumplido las condiciones que le había impuesto la juez Joan A. Lenard para modificar las condiciones de su condena.

El agente cubano, de 56 años, que ya cumplió su condena de 15 años de prisión (que finalmente quedaron en 13) y está en libertad condicional desde octubre de 2011, viajó en abril de Florida a Cuba con un permiso judicial tras la muerte de su padre.

A comienzos de este mes la juez Lenard, quien le condenó en 2001, aceptó modificar las condiciones de su libertad vigilada para que pudiera quedarse definitivamente en Cuba y no tuviera que volver a EEUU, siempre que cumpliera unos requisitos, entre ellos, y fundamentalmente, renunciar a su ciudadanía estadounidense.

En el escrito presentado hoy por su abogado, Philip R. Horowitz, explica que ya se ha presentado el "certificado de la pérdida de nacionalidad por parte del Departamento de Estado de EEUU", tal y como estableció la juez para que "el defendido pueda cumplir el periodo de libertad condicional pendiente en Cuba sin tener que presentarse" ante una corte estadounidense.

Casado y con dos hijas en Cuba, González fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, aunque dijeron que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces presidente, Fidel Castro.

En 2001 fueron sentenciados a largas condenas por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo a Washington.

González fue el primero en salir de la cárcel y ahora también lo es en regresar a la isla, donde "los cinco" son vistos como "héroes" que luchaban contra el terrorismo.

En los últimos años el proceso de "los cinco" se ha convertido en uno de los principales escollos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, junto al caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en Cuba bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado de la isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha