Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renuncia la presidenta del tribunal electoral boliviano en medio de crisis

Renuncia la presidenta del tribunal electoral boliviano en medio de crisis

EFE

La Paz —

0

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilma Velasco, renunció a su cargo en medio de una grave crisis de este órgano, acusado de parcialidad a favor del oficialismo.

La carta de dimisión de Velasco, difundida hoy, está dirigida a los vocales del TSE, aunque también presentó otra a la Asamblea Legislativa, que la nombró como vocal electoral en 2010, indicó a Efe una fuente del órgano electoral.

Esta decisión tiene lugar tras varios meses de denuncias y acusaciones contra el Tribunal Electoral, al que la oposición acusa de parcialidad a favor del partido del presidente Evo Morales, y después de que la profesionalidad del órgano haya sido cuestionada también por el oficialismo.

En su misiva, Velasco indica escuetamente que renuncia a su cargo de presidenta de la institución, sin aducir motivos concretos, y anuncia que se tomará las vacaciones que le corresponden.

Sin embargo, en una entrevista publicada hoy por el diario La Razón, Velasco sostiene que sufrió “acoso y violencia política permanentes” por parte de otros vocales del TSE, a quienes acusa de cuestionar su autoridad y tomar decisiones al margen de ésta.

“No me siento con ganas de continuar enfrentando y peleando, ya no”, dijo.

La renuncia de Velasco debe ser considerada en la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente boliviano afirmó hoy que no tiene información sobre la renuncia de Velasco, pero apostilló que el TSE “lamentablemente, ha dejado mucho que desear”.

Los vocales del TSE y varios de los tribunales electorales regionales han sido criticados y acusados por la oposición de tomar decisiones para supuestamente manipular resultados electorales a favor del MAS.

Entre las actuaciones más polémicas del organismo estuvo la suspensión de una candidatura opositora que era, según los sondeos, la favorita para ganar los comicios para la Gobernación de la región de Beni, donde finalmente se impuso de forma inédita el oficialismo en una segunda vuelta.

La oposición también ha denunciado a vocales del TSE por la supuesta violación, con su conducta, de normas y códigos éticos.

Etiquetas
stats