eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi apela a la unidad en el PD de cara a las primarias del próximo domingo

- PUBLICIDAD -
Renzi apela a la unidad en el PD de cara a las primarias del próximo domingo

Renzi apela a la unidad en el PD de cara a las primarias del próximo domingo

El dimisionario primer ministro de Italia Matteo Renzi apeló hoy a la unidad en el seno del gubernamental Partido Demócrata (PD) de cara a las primarias que celebrará la formación el domingo para elegir a su secretario general.

Renzi dimitió el pasado diciembre después del fracaso en el referéndum sobre su reforma constitucional, uno de los pilares fundamentales de su legislatura.

En febrero, formalizó su renuncia también como secretario general del PD para facilitar la celebración de un congreso y unas primarias en las que se elija al nuevo líder.

Renzi se medirá en estas primarias al actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, y al presidente de la región Apulia (sur), Michele Emiliano.

Hoy, los tres protagonizaron un debate en televisión en el que Renzi preguntó a sus rivales si serán leales al candidato que gane en las primarias.

Consciente de que el político florentino es el que mayor apoyos cosecha en las filas del PD, Renzi mostró así su preocupación por las discrepancias que puedan existir en el partido.

De hecho, Emiliano formó parte durante el gabinete de Renzi de una minoría crítica que recientemente se separó de la formación para crear un nuevo movimiento bautizado como Demócratas y Progresistas.

"Si pierdo las primarias estaré al lado de quien venza. La pregunta vale para Emiliano y también para Orlando, ¿estarás disponible a hacer lo mismo?", preguntó Renzi, a lo que Emiliano respondió: "No, seguiré haciendo una oposición constructiva".

Durante el debate, Renzi se mostró como el candidato idóneo para liderar el PD, un partido que presentó como única alternativa al Movimiento Cinco Estrellas y a la ultraconservadora y xenófoba Liga Norte.

"Es una locura hablar de Italia fuera del euro", dijo Renzi preguntado por esta posibilidad, una opinión compartida por el resto de candidatos.

Los tres conversaron sobre asuntos como inmigración, seguridad, sanidad, aborto o educación, y también sobre política exterior y la necesidad de implementar el diálogo entre la comunidad internacional y Rusia para mejorar las relaciones con el Kremlin.

También se habló de economía y de la situación extremadamente delicada en la que se encuentra la aerolínea italiana Alitalia, con severos problemas de liquidez, después de que los trabajadores hayan rechazado el preacuerdo firmado por la dirección y los sindicatos para sanear sus cuentas y permitir que siguiera a flote.

En este sentido, Orlando valoró que la política tiene que hacer "todo lo posible" para evitar su quiebra.

Finalmente, Renzi pidió a los electores del PD acudir a las urnas el próximo 30 de abril para participar en lo que llamó la "fiesta de la democracia", mientras que Emiliano se presentó como el candidato capaz de liderar un partido con un proyecto político totalmente opuesto al de Renzi.

Andrea Orlando, por su parte, apeló a aquellos votantes del PD que se hayan podido sentir "descontentos, abandonados o no representados" durante la administración de Renzi y jugó la baza de ser quien recupere esta ilusión perdida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha