Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi y Stoltenberg conversan en Roma sobre la crisis migratoria, Libia y Rusia

Renzi y Stoltenberg conversan en Roma sobre la crisis migratoria, Libia y Rusia

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversaron hoy en Roma sobre la crisis migratoria, sobre la necesaria estabilización de Libia y sobre Rusia.

Así lo confirmaron ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta celebrada con posterioridad al encuentro en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno italiano.

La crisis migratoria y la manera de combatir a los traficantes de personas son dos de los principales desafíos que afronta la Unión Europea (UE), coincidieron en señalar tanto Renzi como Stoltenberg.

El primer ministro italiano subrayó que la UE debe “hacer frente al gran problema de la inmigración en el Mediterráneo” y abogó porque los Veintiocho “acojan una estrategia” que pase por “alcanzar un pacto con África” similar al firmado con Turquía, iniciativa que defiende desde hace semanas el Ejecutivo italiano.

“Hemos hablado sobre cómo implementar la colaboración entre la UE y OTAN para contrastar el tráfico ilegal de forma particular en el Mediterráneo central”, comentó por su parte el secretario general de la OTAN.

También se analizó, prosiguió el ex primer ministro de Noruega, “cómo la OTAN puede apoyar” la misión naval comunitaria contra las mafias migratorias en el Mediterráneo, llamada “Sofía”, que comenzó el pasado octubre.

“El Mediterráneo será uno de los temas centrales que se debatirán en (la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en julio) en Varsovia, estaremos del mismo lado y trataremos de trabajar juntos para que la cumbre sea un hito en nuestra alianza”, sostuvo Stoltenberg.

Pero la crisis migratoria no fue el único asunto que centró sus conversaciones, sino que ambos líderes también dialogaron sobre las tensiones en Libia y la necesidad de ayudar a lograr la paz y su estabilización.

“La OTAN está preparada para actuar en Libia y ayudar a construir nuevas estructuras de defensa si se lo pide el nuevo gobierno y como compromiso a largo plazo, junto con la UE y los Estados Unidos”, apuntó.

Finalmente, en cuanto a Rusia, Stoltenberg confirmó que con Renzi mantuvo “un debate muy profundo sobre cómo mejorar las acciones de disuasión y defensa, pero también sobre el necesario diálogo con Rusia”.

“No estamos a favor de intensificar nuevas tensiones, no estamos a favor de una guerra fría y haremos todo lo posible para mantener abierto un canal de diálogo con Rusia”, insistió.

El pasado 20 de mayo, Stoltenberg señaló en Bruselas que la Alianza Atlántica confía en poder celebrar una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia antes de la cumbre de Varsovia.

La última reunión del Consejo OTAN-Rusia, a nivel de embajadores, tuvo lugar el pasado 20 de abril y fue la primera que se celebraba en casi dos años por las fricciones entre las dos partes por la crisis ucraniana y la anexión de la península de Crimea por Moscú.

El Consejo OTAN-Rusia (NRC, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de consultas entre las dos partes que se estableció en 2002, según el acta sobre la que se basan sus relaciones, cooperación y seguridad desde 1997.

Etiquetas
stats