Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi acusa a la UE de descuidar el Mediterráneo por expandirse hacia el este

EFE

Roma —

0

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, criticó hoy que la Unión Europea (UE) no haya prestado la suficiente atención al Mediterráneo durante los últimos años, en los que en su opinión ha estado más pendiente de expandirse hacia el este.

“Europa ha perdido una oportunidad en estos años. Por mirar hacia el este ha perdido el interés por el Mediterráneo”, dijo Renzi durante su intervención en el acto inaugural de una cumbre que reúne en Roma a representantes de la región.

En este sentido afirmó que “no hay alternativa a la cooperación de todos los pueblos” del Mediterráneo para construir un “nuevo orden y una nueva idea de prosperidad” en la región, afectada por la inestabilidad y por la amenaza terrorista de tinte yihadista.

“El Mediterráneo es un área extraordinaria que puede ayudar a construir un nuevo orden y una nueva idea de prosperidad entre los pueblos”, afirmó el primer ministro de Italia durante su intervención en el acto inaugural de la reunión.

Según Ranzi, “no hay alternativa a la cooperación de todos los pueblos del Mediterráneo, de Oriente Medio y de todas las creencias religiosas y culturales”.

El primer ministro italiano reiteró que “la destrucción del Estado Islámico (EI) es la absoluta prioridad” actualmente pero, añadió, “la colaboración internacional debe ser desarrollada”.

“Europa y Estados Unidos comparten con Moscú la exigencia de combatir al EI pero es precisa una solución que tenga un plan estratégico y no una acción apresurada”, agregó.

Renzi defendió “las armas” del diálogo y del debate, que consideró son “el sistema inmunitario de nuestras sociedades contra la deriva de fanatismos”.

La reunión de Roma se desarrollará hasta el sábado y ha sido promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y por el “think tank” Instituto de Estudio sobre Política Internacional (ISPI).

El objetivo es sentar las bases para un pacto que haga que “la región deje de ser percibida como sinónimo de crisis, peligro e inestabilidad y vuelva a ser escenario de oportunidades” y para abordar la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico.

Las sesiones contarán con ponentes del mundo político, económico y cultural, entre los que destacan el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi; y los ministros de Exteriores de países como Marruecos y Egipto.

Etiquetas
stats