Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi y Valls irán a la primera cumbre socialista con Sánchez de anfitrión

Renzi y Valls irán a la primera cumbre socialista con Sánchez de anfitrión

EFE

Madrid —

0

Los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Francia, Manuel Valls, y el presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schultz, serán los principales invitados de la cumbre de líderes socialdemócratas prevista en Madrid el próximo día 21, en la que hará de anfitrión el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La reunión que cada año organiza el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) tendrá como ejes centrales de debate la construcción de una nueva política económica que cierre la etapa de la austeridad y fomente el empleo y la inversión, así como la situación financiera de Grecia, han informado a Efe fuentes socialistas.

Se trata de la primera cumbre que Sánchez organiza con líderes socialdemócratas en España desde que fue elegido secretario general del PSOE, con la que pretende seguir fortaleciendo su perfil internacional.

El PSOE cuenta para la cita de Madrid con la participación de los principales dirigentes de la socialdemocracia europea, entre ellos, Renzi, Valls y el vicecanciller alemán y presidente del SPD, Sigmar Gabriel, quien también es titular de Economía del Gobierno de Angela Merkel.

A ellos se unen Martin Schultz; la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y los jefes de Gobierno de Suecia, Stefan Löfven; de Rumanía, Victor Ponta, y de Austria, Werner Faymann, además del líder de los socialistas de Portugal, Antonio Costa, entre otros.

Sánchez quiere aprovechar el encuentro de trabajo del PES para granjearse la confianza de sus colegas europeas y asumir un papel preponderante en la definición de una nueva política económica de la UE.

El secretario general del PSOE ha ido desgranando en las últimas semanas algunas de las medidas que defiende en esta nueva etapa, encaminada a consolidar la recuperación y apostar por iniciativas que favorezcan el empleo y la inversión.

Sánchez es partidario de mutualizar la deuda pública en Europa y emitir eurobonos en la zona euro como solución a medio plazo para Grecia y crear un fondo de amortización de deuda al que se transferiría la deuda pública de los países miembros que supere el 60 % del PIB.

También propone establecer un presupuesto propio para la zona euro, gestionado por un tesoro europeo, y acelerar el plan puesto en marcha por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dando prioridad a los países con más paro.

La alternativa económica europea debería igualmente articular un plan de reindustrialización que beneficiaría a los países que más sufren la crisis.

Ante el riesgo de deflación, Sánchez ha planteado que el Banco Central Europeo (BCE) respete el objetivo de inflación del 2 por ciento y que se deprecie el euro para facilitar las exportaciones.

Sobre Grecia, Sánchez ha reclamado el fin de la llamada “troika” y renegociar las condiciones de financiación de su deuda, facilitando el alargamiento de los plazos y las rebajas de los tipos de interés.

El PSOE también organizará los próximos días 13 y 14 en Valencia una reunión del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista que tendrá como principales asuntos de discusión el terrorismo, la seguridad y las desigualdades sociales, según las fuentes.

En esta reunión tomarán parte la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

Etiquetas
stats