Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi dice que, si su padre es culpable, merecería más condena para “dar una señal” a la sociedad

Renzi dice que, si su padre es culpable, merecería más condena para "dar una señal" a la sociedad

EFE

Roma —

0

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi consideró hoy que si su padre es condenado por el caso de presunta corrupción en el que está siendo investigado debería recibir el doble de pena “para enviar una señal” a la sociedad.

“Si mi padre ha cometido algún delito debe ser procesado lo antes posible y, si fuese por mi, debería recibir el doble de pena. Si es culpable, debería ser condenado más que cualquier ciudadano para dar una señal”, dijo Renzi en una entrevista al programa “Otto e Mezzo”.

El político florentino defendió que él es de otra condición y apuntó que “en el pasado, si el pariente de un político era investigado, se pensaba cómo hallar soluciones para esquivar el problema y evitar los procesos judiciales”.

“Yo estoy hecho de otro modo, para mi los ciudadanos son todos iguales”, afirmó.

Renzi, que aspira a recuperar la secretaría general del Partido Demócrata en las primarias de abril tras su reciente dimisión, aseveró que de estos hechos no será él sino su padre quien responda ante los magistrados.

En cualquier caso el ex primer ministro recordó que “los juicios se desarrollan en los tribunales y no en los periódicos”, ya que la investigación de su padre, Tiziano, ha centrado la atención de la mayoría de los medios de comunicación.

Tiziano Renzi es investigado por tráfico de influencias ya que los fiscales creen que pudo ejercer de mediador para favorecer al empresario Alfredo Romeo, arrestado por haber supuestamente sobornado a dirigentes de la CONSIP, el ente estatal que se ocupa de la compra de bienes y servicios de las administraciones públicas,a cambio de licitaciones.

La investigación que comenzó en la Fiscalía de Nápoles y después se trasladó a Roma se ocupa en concreto de una licitación pública en 2014 por un valor de 2.700 millones de euros de la que Romeo consiguió tres concesiones por 600 millones de euros.

Para ello, Romeo habría pagado supuestamente hasta 100.000 euros al exdirigente de la CONSIP Marco Gasparri para hacerse con varias contratas a parir de 2012, según los medios.

Tiziano Renzi, que siempre ha defendido su inocencia, fue hoy interrogado por la Fiscalía de Roma durante unas tres horas y media y al término del encuentro no realizó declaraciones.

Lo hizo su abogado, Federico Bagattini, quien en declaraciones difundidas por el canal SkyTg24 aseguró que el interrogatorio había ido “muy bien” y que durante el mismo Tiziano Renzi ha defendido que nada tiene que ver con este asunto.

También es investigado junto a otros funcionarios el actual ministro de Deportes, Luca Lotti, acusado de tráfico de influencias ya que en 2014, cuando era subsecretario de la presidencia del Gobierno, pudo avisar a algunos miembros de la CONSIP sobre la investigación.

El Movimiento Cinco Estrellas ha presentado una moción de censura contra Lotti, que se ha declarado inocente y ha retado a quien diga lo contrario “a esperar la conclusión de este asunto tan paradójico”.

Etiquetas
stats