eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi descarta una intervención militar en Libia y pide prudencia

- PUBLICIDAD -
Renzi descarta una intervención militar en Libia y pide prudencia

Renzi descarta una intervención militar en Libia y pide prudencia

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, descartó hoy una intervención militar en Libia y dijo que "no es momento" para acciones de este tipo en el país norteafricano, en el que hay que actuar, según recomendó, "con prudencia".

"No es momento para intervenciones militares. Aprecio mucho que en materia de política exterior no haya divisiones entre los partidos. Veremos cómo actuar cuando sea el momento", dijo en declaraciones al informativo Tg5 de Mediaset.

Y añadió: "desde hace tres años, la situación en Libia está descontrolada, lo hemos dicho en todas las sedes y continuaremos diciéndolo. Pero la comunidad internacional, si quiere, tiene todos los instrumentos para intervenir. La propuesta es esperar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Sobre Libia, con continuos choques entre el Gobierno asentado en Tobruk (este), y los milicianos en Trípoli, dijo que "se necesita sabiduría, prudencia y sentido de la situación".

"El asunto es problemático y lo seguimos con gran preocupación y atención, pero no se puede pasar de la indiferencia total a la histeria y a una reacción irracional", recomendó.

El jefe del Ejecutivo italiano lamentó que se hable "con facilidad" de guerra pero recordó "la metedura de pata" cometida en 2011 contra el dictador Muamar el Gadafi, cuando la intervención de la comunidad internacional precipitó su caída y muerte.

Las palabras de Renzi se enmarcan en un escenario de preocupación después de que los milicianos libios vinculados al grupo armado Estado Islámico (EI) advirtieran de que se encontraban "al sur de Roma" en el vídeo en el que se mostró la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios.

El mandatario italiano recordó que "la fuerza de las Naciones Unidas es decisivamente superior a las milicias radicales" y matizó que "en Libia no hay una invasión del Estado Islámico sino algunos grupos que combaten allí y han comenzado a referirse" al grupo yihadista.

Por el momento, las autoridades italianas anunciaron ayer el cierre temporal de su embajada en Trípoli "por el empeoramiento de las condiciones de seguridad" en Libia y han repatriado por vía marítima a su personal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha