Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi desoye los sondeos y dice que la partida del referéndum aún está en juego

Renzi desoye los sondeos y dice que la partida del referéndum aún está en juego

EFE

Roma —

0

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, desoyó hoy los sondeos que vaticinan que perderá en el referéndum sobre su reforma de la Constitución y defendió que “la partida aún está en juego” debido al elevado número de indecisos.

“Todas las encuestas dan al 'no' por delante. Veo la partida totalmente en juego por los indecisos”, señaló durante un acto en el que hizo balance de sus mil días al frente del Gobierno.

El próximo 4 de diciembre los italianos están llamados a las urnas para votar la reforma de la Constitución de Renzi, dirigida a acabar con el “bicameralismo perfecto”, que establece los mismos poderes y funciones a la Cámara de los Diputados y al Senado.

El texto excluye al Senado de este sistema con el objetivo de abreviar el proceso legislativo y de facilitar la gobernabilidad de Italia, que ha tenido 63 gobiernos en sus 70 años de democracia.

Renzi vinculó su continuidad en el cargo con la aprobación de la reforma, si bien posteriormente se desdijo y consideró un “error” haber planteado la consulta como un plebiscito sobre su gestión.

Los últimos sondeos publicados este viernes por los medios dan al “no” a la cabeza, pero todos coinciden en señalar el elevado número de indecisos, a quienes Renzi recordó que el referéndum “no es sobre el Gobierno”.

El primer ministro eludió desvelar el futuro de su Gobierno una vez se conozcan los resultados pero recordó que “el Gobierno ha nacido para cambiar y reformar” y, por ello, si los ciudadanos suspenden la reforma, dijo que “verificará la situación política”,

Conforme se acerca la fecha de la consulta la prima de riesgo parece aumentar -hoy en los 181 puntos- y Renzi consideró este fenómeno “un hecho fisiológico” y del todo normal.

“Creo que es fisiológico que en presencia de una novedad política, sea cual sea, haya una fibrilación mayor de los mercados. No es nuevo, sucede siempre. Es un hecho natural”, subrayó.

En este sentido expresó su rechazo a jugar “la carta del miedo” y se limitó a recordar que la reforma ha sido esperada durante décadas, calificándola de “histórica”.

Renzi ha alcanzado los mil días al frente del Gobierno, al que llegó en febrero de 2014 sin pasar por las urnas, después de desbancar a su correligionario Enrico Letta, que aceptó formar un Gobierno de coalición tras el inmovilismo resultado en las elecciones generales de febrero 2013.

Muestra de la clásica inestabilidad política del país es que el Ejecutivo de Renzi ya es el cuarto en longevidad, únicamente superado por los ex primeros ministros Bettino Craxi (1983-1987) y Silvio Berlusconi (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011).

Renzi defendió sus mil días al frente del Gobierno y encomió su reforma laboral, que según ilustró ha supuesto un aumento de 656.000 puestos de trabajo, una reducción de 665.000 inactivos, una caída de la tasa de desempleo del 1,1 % y del paro juvenil del 5,9 %.

“Estos son datos que no pueden ser discutidos, son del Instituto Nacional de Estadística. No nos satisfacen pero son relevantes, porque antes vivíamos una hecatombe de puestos de trabajo”, aseveró.

Etiquetas
stats