Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi lamenta el “brexit” y aboga por una Europa “más humana y más justa”

Renzi lamenta el "brexit" y aboga por una Europa "más humana y más justa"

EFE

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó hoy el resultado del “brexit” (salida del Reino Unido del bloque comunitario), defendió que Europa es el futuro y abogó por la construcción de una Unión europea (UE) “más humana y más justa”.

“Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro”, dijo Renzi en un mensaje escrito en la red social de Twitter.

El primer ministro italiano escribió estas palabras momentos después de que su Gobierno mantuviera en Roma una reunión de urgencia para valorar las consecuencias de que Reino Unido haya decidido en referendo abandonar la UE.

La reunión se celebró con urgencia momentos después de conocer los resultados de la consulta celebrada ayer y que ha dado la victoria a los partidarios de la salida del país.

En este encuentro participaron además de Renzi, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, el de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, y el de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.

Por su parte, el ministro de Exteriores criticó la decisión británica tras la reunión y subrayó que “lo que ha ocurrido debe servir para que la UE se despierte”.

“Nos encontramos frente a un momento difícil para Europa. A pesar de que habrá que negociar las consecuencias de esta decisión, no podemos eludir las dificultades del momento”, consideró.

La presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, también realizó una declaración escrita remitida a los medios en la que sintió la salida del Reino Unido de la UE y aseguró que “ahora se abre un largo y complejo periodo de negociaciones para definir la modalidad” de abandono británico.

Opinó que la victoria de los que apoyaban dejar de ser país miembro de la UE es “la demostración de los éxitos de quienes han fomentado un europeísmo del miedo e incoherente en estos años, junto con los desastrosos efectos de la política de austeridad”.

“El referendo británico puede ser todavía una oportunidad para relanzar la construcción europea” y hacer que la UE esté “políticamente unida y más fuerte”, agregó.

El Reino Unido optó por abandonar la UE al haber superado el 50 % de los votos el bando defensor del “brexit” en la consulta celebrada ayer.

Etiquetas
stats