Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi pide diálogo en su partido antes de convocar un congreso nacional

Renzi pide diálogo en su partido antes de convocar un congreso nacional

EFE

Roma —

0

El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Matteo Renzi, pidió hoy diálogo dentro de esta formación de centroizquierda antes de convocar un congreso y unas posibles primarias de cara a unas elecciones generales en el país.

“El congreso habría sido la mejor opción (tras el referéndum del 4 de diciembre). Pero la regla del nuevo curso debe ser escuchar más, yo en primer lugar”, señaló durante una asamblea del partido, la primera tras su dimisión como primer ministro.

Además reivindicó mayor sentido de “comunidad” dentro del partido e hizo autocrítica al decir que de ahora en adelante hablará como representante de un entero partido y no como un líder solo, como le reprochan sus críticos, que creen que Renzi personaliza la política.

“Hemos perdido el referéndum (...) Ahora es justo ponerse de nuevo en marcha no como individuos sino como comunidad. Y yo debo ser responsable y decir que es necesario hablar de 'nosotros', no como 'yo'”, reconoció.

También criticó la latente división que vive el partido, entre sus partidarios y un grupo minoritario muy crítico hacia su forma de dirigir el partido, que incluso celebró el fracaso de su líder en el referéndum constitucional, que derivó en su dimisión.

“Pensar que personas de mi partido celebraron mi dimisión ha herido el sentido de comunidad del PD”, recriminó Renzi ante sus correligionarios, suscitando un largo aplauso de sus seguidores.

Por otro lado, reivindicó el resultado del referéndum -40,88 % a favor y 59,12 % en contra- y aseguró que esos datos hacen del PD “el partido más fuerte de Italia”, ya que defendió prácticamente solo la reforma de la Constitución contra una oposición en bloque.

De cara a unas hipotéticas elecciones anticipadas, tal y como reclama la oposición una vez se reforme la ley electoral, Renzi dijo que no sabe cuándo se celebrarán pero apuntó que quienes tienen miedo a los comicios “son los otros”, el resto de partidos.

Los medios subrayan que por el momento Renzi no ha fijado la fecha del congreso y especulan con sus supuestas intenciones y estrategias para presentarse a las elecciones generales.

El diario La Stampa sostuvo este domingo que Renzi opta entre celebrar un congreso para revalidar su liderazgo o ejercer como secretario hasta que caduque su mandato, en diciembre de 2017.

Entretanto, el diputado del PD, Roberto Speranza, miembro de la minoría crítica, anunció ayer sábado su intención de presentar su candidatura a la secretaría general para “recomponer” al principal partido de centroizquierda del país, amenazado por la escisión.

Otro militante, Gianni Cuperlo, que se midió con Renzi en las primarias de 2013, expresó a los medios su “solidaridad humana” hacia el ex primer ministro pero dijo “con la misma sinceridad que hace falta una guía diversa en el PD”.

Etiquetas
stats