eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi desea a su sustituto como primer ministro sus mejores deseos

- PUBLICIDAD -

Matteo Renzi, que presentó su dimisión como ministro tras el fracaso en el referéndum sobre la reforma constitucional del 4 de diciembre, envió hoy sus mejores deseos al candidato que en las próximas horas le sustituirá al frente del Gobierno.

En un mensaje publicado en Facebook, el político florentino agradece el apoyo recibido durante su legislatura y asegura que ahora se dedicará a estar con su familia.

"A quien venga a la sede del Gobierno después de mí, le dejo mis mejores deseos y todo mi apoyo: nosotros estamos para (servir a) Italia, no contra los demás", escribió.

Además, reconoce que sufrió anoche cuanto tuvo que "cerrar las cajas" para recoger sus pertenencias de Palacio Chigi, sede del Ejecutivo: "no me avergüenzo, no soy un robot".

Recordó algunas de las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años, desde la reforma laboral hasta la innovación en infraestructuras o las mejoras en los ámbitos de la cultura, justicia o derechos sociales.

Y confesó que deja el cargo con un "cierto sabor amargo en la boca por aquello que no ha funcionado y desilusión" porque los electores no hayan secundado su reforma constitucional que contemplaba, entre otras cosas, suprimir la función legislativa del Senado.

"Algún día se verá claro que aquella reforma servía a Italia, no al Gobierno, y que no era ninguna deriva autoritaria, sino una ocasión para ahorrar tiempo y dinero evitando conflictos institucionales. Pero cuando el pueblo habla, punto. Se escucha y se asumen responsabilidades", subrayó.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha convocado hoy a las 12.30 locales (11.30 GMT) en la Jefatura de Estado al ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, sólo horas después de que concluyeran las consultas para formar un nuevo Gobierno en el país.

Gentiloni es uno de los favoritos para sustituir a Renzi en el cargo y ocuparse de gestionar un nuevo Gobierno hasta que Italia convoque elecciones.

"Italia necesita un Gobierno lo antes posible en plenitud de sus funciones", capaz de asumir responsabilidades "de carácter interno, europeo e internacional", dijo Mattarella en una comparecencia a los medios el sábado, una vez concluidas las conversaciones con todas las fuerzas políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha