Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Representante de ONU pide a Israel que detenga a autores de matanza de Duma

Israel derriba la vivienda de un palestino que mató a dos personas en 2014

EFE

Jerusalén —

0

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, instó hoy a Israel a que encuentre y detenga a los autores del asesinato en julio pasado de tres miembros de una familia palestina -entre ellos un bebé- en la localidad cisjordana de Duma.

“El incidente, ampliamente condenado por los líderes de ambos lados, lamentablemente aún no ha sido resuelto. Estoy preocupado por este lento progreso y pido a las autoridades israelíes que actúen con rapidez para llevar a los autores de este terrible crimen ante la Justicia”, demandó Mladenov en un comunicado.

En la noche del 31 de julio, extremistas judíos incendiaron lanzando cócteles molotov dos casas palestinas en Duma, en una de las cuales dormían cuatro miembros de la familia Dawabsha, lo que provocó la muerte de un bebé de 18 meses y, días más tarde, de su padre y su madre a causa de las quemaduras sufridas.

El único superviviente fue el otro hijo de la familia, Ahmed, de 4 años, herido de extrema gravedad y que aún se recupera en el hospital.

El crimen se atribuyó a judíos radicales ultranacionalistas, provocó gran conmoción en Israel y Palestina, además de en la comunidad internacional, y sirvió para llamar la atención sobre la violencia de colonos judíos en Cisjordania contra los palestinos, reiteradamente denunciada por éstos.

El Gobierno israelí calificó esos hechos de “terrorismo judío”.

Aunque el titular de Defensa, Moshé Yaalón, aseguró en septiembre que sus fuerzas de seguridad conocen la identidad de los autores, cuatro meses después de los hechos nadie ha sido imputado y enjuiciado.

Yaalón justificó la falta de arrestos en la necesidad de evitar identificar a sus fuentes ante un tribunal.

“En medio de esta escalada de violencia, es esencial que todos juntos y de manera consistente rechacemos el terrorismo y actuemos con decisión para parar el odio y la incitación”, reclamó Mladenov.

La ola de violencia en la región que comenzó el 1 de octubre ha dejado ya 108 palestinos muertos (más de la mitad de ellos en ataques perpetrados, supuestos o fallidos), 19 israelíes y dos personas de otras nacionalidades fallecidos en ataques violentos (en su mayoría con arma blanca) o enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Etiquetas
stats