eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Representantes de Banco de España y CNMV declaran desde mañana en caso Bankia

- PUBLICIDAD -
Representantes de Banco de España y CNMV declaran desde mañana en caso Bankia

Representantes de Banco de España y CNMV declaran desde mañana en caso Bankia

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y representantes del Banco de España comparecerán desde mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como testigos en el caso de las supuestas irregularidades en el debut bursátil de Bankia.

Los siete fueron citados a comienzos de julio por el instructor, que consideró "fundada" esta nueva ronda de declaraciones de cara a constatar si existen o no los indicios suficientes que permitan procesar tanto a la excúpula de Bankia como a la que fuera su auditora en el momento de la salida a Bolsa, Deloitte.

Sin embargo, en el auto, al que tuvo acceso Efe, Andreu desechó por "no pertinentes" las declaraciones de los auditores de las cajas de ahorros que en 2010 pasaron a conformar el grupo BFA-Bankia, ya que los informes de auditoría hechos por estas compañías no son objeto de examen en la causa.

Los directores generales de supervisión y de regulación y estabilidad financiera del Banco de España Jerónimo Martínez Tello y Julio Durán inaugurarán las sesiones, que comenzarán mañana martes a las 9:00 horas y concluirán el viernes, tras la declaración de la presidenta de la CNMV.

Diversos problemas de agenda han obligado al titular del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional a reprogramar las citaciones, siendo la última la del inspector José Antonio Casaus, programada ahora para el 2 de septiembre.

Al menos hasta entonces seguirá abierta la instrucción de un caso declarado complejo el pasado mayo, después de cuatro años de investigación en los que una treintena de antiguos miembros de la cúpula de la entidad han sido imputados, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

A pesar de que el juez ya ha comunicado a las partes su intención de concluir esta fase en los próximos meses, las acusaciones populares personadas en la causa insisten en pedir explicaciones a los organismos encargados tanto de la supervisión como de la inspección de los mercados españoles.

En este sentido, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) reiteró recientemente su solicitud de investigar el papel que desempeñaron en el debut bursátil de Bankia el gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Fernando Restoy, exvicepresidente de la CNMV.

Una petición a la que se ha adherido la asociación de consumidores Adicae al entender que no existe justificación que exima de investigar al encargado de supervisar y controlar al grupo financiero cuando se ha imputado incluso a su firma auditora y al socio que validó los estados contables.

Unos argumentos tachados en su día de "insostenibles" por el juez Andreu que añadió que carecía de sentido añadir nuevos investigados; no obstante, las acusaciones confían en que el criterio de la sala difiera del demostrado por el instructor en su auto.

Respecto a los últimos testigos, alguno ya ha comparecido previamente por este caso, como Martínez Tello, que hace dos años aseguró que para el Banco de España el plan del equipo de Rato antes de su dimisión resolvía las dudas futuras, aunque eso no quitaba que fueran necesarias medidas adicionales.

También repite turno el que fuera director general del FROB Mariano Herrera, quien explicó que "pudo haber ocultación" a los consejeros de Bankia sobre la situación real, si bien lo justificó en el posible impacto reputacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha