Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Representantes del Gobierno y oposición venezolana acuden a cita de diálogo

Representantes del Gobierno y la oposición venezolana acuden a cita del diálogo

EFE

Caracas —

0

Delegados del Gobierno venezolano y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo político en el país, junto a los mediadores, llegaron hoy a la sede en Caracas de la segunda reunión plenaria de las conversaciones iniciadas hace casi dos semanas, según constató Efe.

Los representantes de la oposición y del Gobierno ya se encuentran reunidos en un hotel del centro de la capital venezolana abordando los distintos temas de la mesa de diálogo, sin la presencia esta vez del presidente, Nicolás Maduro y con algunas nuevas caras que no participaron en la reunión anterior.

En la reunión participan el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, y el representante del vaticano para el diálogo, monseñor Claudio María Celli.

Por parte del gobierno, están presentes el diputado chavista Elías Jaua, el diplomático Roy Chaderton, y el gobernador chavista del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien por primera vez participa públicamente en estas reuniones.

En esta oportunidad, no participa la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ya que se encuentra en Nueva York donde sostuvo un encuentro con el jefe de gabinete de la Secretaría de la ONU, Edmond Mulet, según informó en su cuenta de Twitter.

Por la alianza opositora se encuentran el gobernador del estado Lara, Henri Falcón (antiguo chavista hoy en las filas de la MUD con su formación Avanzada Progresita), el diputado Timoteo Zambrano (del partido Un Nuevo Tiempo), el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, y el representante de Primero Justicia (PJ, del opositor Henrique Capriles), Juan Carlos Caldera.

Igualmente participa en la reunión el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que, junto a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R.Dominicana), actúa de mediador en el proceso bajo los auspicios de la Unasur.

La cita de hoy es la segunda plenaria de estas conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre.

En el encuentro anterior las delegaciones acordaron la conformación de cuatro mesas temáticas de trabajo sobre derechos humanos, economía, cronograma electoral y soberanía, que han estado trabajando desde entonces.

En la reunión de este viernes la oposición espera que el Gobierno dé respuesta a una serie de puntos o condiciones, entre los que destacan la convocatoria de elecciones generales adelantadas y la apertura de un canal humanitario para que lleguen a Venezuela alimentos básicos y medicinas que escasean.

Varios dirigentes de la MUD han insistido en los últimos días en que de no alcanzar esta tarde una serie de condiciones abandonarán el proceso de diálogo y retomarán la agenda de acción en las instituciones y protestas callejeras.

Maduro anunció hoy que los representantes del Gobierno presentarán en esta reunión de la mesa de diálogo un documento “por la paz” y un vídeo documental de unos 20 minutos de duración “sobre las campañas de odio” y “los llamados a la violencia” que, aseguró, se realizan desde grupos antichavistas.

Etiquetas
stats