Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Responsables de moncloa.com y El Confidencial declaran como investigados por desobedecer la orden de publicar grabaciones de Villarejo

IU exige que Villarejo detalle en el Congreso todas las tramas de corrupción que dice conocer

Elena Herrera

Dos representantes de El Confidencial y tres del portal moncloa.com han comparecido este jueves en la Audiencia Nacional en calidad de investigados por un delito de desobediencia. Ambos medios publicaron en el día de ayer nuevas grabaciones sobre la relación de Iberdrola y el comisario Villarejo, encarcelado por liderar presuntamente una organización criminal.

Estas declaraciones han tenido lugar en el marco de la investigación abierta por el juez Manuel García Castellón sobre si los dueños del portal moncloa.com, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, y el director de Relaciones Institucionales del grupo al que pertenece la publicación, Ricardo Ducazcal, han utilizado las grabaciones y documentos del archivo del comisario José Villarejo para chantajear a personas y sociedades que aparecen en ellos o son aludidas por los mismos.

Se trata de una pieza separada, la número 19, que permanece secreta dentro de la macrocausa en la que se investigan los negocios del comisario. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el subdirector y jefe de Nacional, Alberto Pérez Giménez, únicamente están siendo investigados por un delito de desobediencia al haber seguido publicado -incluso este jueves- información sobre las relaciones entre Iberdrola y Villarejo, pese a que el juez les prohibió hacerlo el pasado martes. moncloa.com publicó informaciones ayer miércoles pero no hoy. Esta es la razón por la que el juez ha citado a responsables de ambos medios por desobediencia.

En declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia Nacional, Cardero ha afirmado que su “obligación” y “deber” es publicar información veraz. “La hemos hecho, la hacemos y la seguiremos haciendo”, ha asegurado. Ha reiterado que su intención es seguir publicando: “Siempre que sea información veraz y de interés para los lectores, es nuestro deber y obligación constitucional. Lo seguiremos haciendo porque es el servicio que la prensa tiene que hacer en un Estado de Derecho”. Ambos han contestado a todas las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y del juez, según fuentes jurídicas.

El martes por la tarde, agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se personaron en las redacciones de moncloa.com y El Confidencial con un oficio del juez Manuel García-Castellón en el que se les requería el material que sobre Iberdrola estaban publicando ambos medios, procedentes del archivo sonoro del comisario Villarejo, también otro que estuvieran en disposición de publicar. El magistrado también les advertía de la prohibición de seguir publicando información procedente de esas grabaciones.

Investigación por extorsión a moncloa.com

Los directivos de moncloa.com Suárez Sánchez-Ocaña y Ducazcal ya habían declarado en la Audiencia Nacional el pasado martes, aunque en este caso imputados por un delito de extorsión. El primero compareció durante más de una hora y respondió a las preguntas de los fiscales y el juez excepto las referentes al origen del material publicado, según las fuentes consultadas. La declaración de Ducazal duró poco más de diez minutos. Ambos quedaron en libertad sin medidas cautelares.

moncloa.com es una web que al poco de arrancar comenzó a publicar audio inéditos del comisario Villarejo. En ocasiones, otra copia de esas grabaciones estaba ya en poder de la Audiencia Nacional, por las incautaciones a Villarejo cuando fue detenido y se había abierto una pieza separada para investigarlas. En otras, el portal se adelantaba a la investigación judicial. La última tanda de publicaciones exclusivas, que moncloa.com viene publicando junto a El Confidencial, se refiere a los trabajos presuntamente encargados por Iberdrola para perjudicar a sus rivales.

Alejandro Suárez es propietario del Grupo Merca2 y además de moncloa.com edita la revista Merca2. La Audiencia Nacional ha requerido en varias ocasiones al portal la documentación en su poder procedente del comisario Villarejo. El pasado octubre, el juez García Castellón ordenó que se le entregara el material referente a la relación de los comisarios Villarejo y José Luis Olivera -exjefe de la UDEF- con María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El magistrado, según informó el propio moncloa.com, pretende ahondar en un posible sabotaje de los aludidos a las investigaciones de corrupción contra el PP Gürtel y Brugal.

Etiquetas
stats