eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Representantes civiles plantean un nuevo paro en la selva central de Perú

- PUBLICIDAD -
Representantes civiles plantean un nuevo paro en la selva central de Perú

Representantes civiles plantean un nuevo paro en la selva central de Perú

El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki planteó hoy la convocatoria de un paro nacional para el próximo 20 de marzo, después de no asistir a una reunión con autoridades gubernamentales que se celebró en ese distrito de la selva central de Perú.

La reunión fue convocada como parte de los acuerdos que se tomaron la semana pasada para terminar con las protestas contra la petrolera argentina Pluspetrol, que causaron la muerte de una persona y dejaron más de treinta heridos.

El abogado Edmundo Inga, representante de frente de defensa, declaró a la emisora RPP Noticias que el diálogo se debía realizar en la plaza principal de Pichanaki, una ciudad de la región Junín, pero que la comitiva oficial decidió trasladarlo en otro lugar.

"Toda la gente, miles de personas han estado aquí, esperando", indicó antes de decir que eso molestó a los pobladores, quienes "han convocado a una asamblea nacional en Pichanaki para llevar a cabo un paro general".

El presidente del frente de defensa, Carlos Chavarría, quien encabezó las protestas de la semana pasada contra Pluspetrol, confirmó a los periodistas que no asistió al encuentro porque se realizó en otro lugar al pactado y aseguró que rechazarán cualquier acuerdo que firme el alcalde del distrito, quien sí participó en la cita.

El congresista Johnny Cárdenas, quien formó parte de la comitiva oficial, aseguró, sin embargo, que el diálogo comenzó "tal se cual se ha establecido" y se conformaron grupos de trabajo, entre ellos una Mesa de desarrollo de la selva central.

Confirmó, sin embargo, que el Frente de Defensa de Pichanaki está convocando a una nueva paralización para el 20 de marzo, pero invocó a sus dirigentes a sumarse al diálogo.

Cárdenas dijo que al término de la reunión de hoy, en la que participaron autoridades locales y agricultores, se acordó que el próximo encuentro de diálogo se celebrará el 24 de marzo en la ciudad de Satipo.

La misión gubernamental estuvo presidida por los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y conformada por viceministros y otros funcionarios gubernamentales.

Un comunicado oficial señaló, posteriormente, que el encuentro se celebró "para abordar proyectos destinados a impulsar el desarrollo integral de la selva central" y se suscribió un acta de acuerdo con las organizaciones de productores y representantes de la sociedad civil.

Agregó que en el diálogo participaron representantes de organizaciones agrarias, autoridades locales y líderes de comunidades nativas y se instaló mesas de trabajo sobre Educación, Salud, Ambiente, Agricultura, Vivienda y Turismo.

"Cada una de estas mesas (...) comenzó a abordar la problemática de la selva central y elaborar propuestas orientadas a impulsar el desarrollo de esa región del país", indicó la nota.

Las protestas en Pichanaki se dieron para exigir el fin de las exploraciones de gas de Pluspetrol en el lote 108, que fueron suspendidas temporalmente a la espera de la reunión de hoy, después de que el ahora exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga prometiera la salida de Pluspetrol de la ciudad.

Sin embargo, la empresa aclaró el domingo que su salida de Pichanaki estaba ya prevista en su calendario de operaciones y que mantendrá sus prospecciones en el resto del lote 108, un área de 1,2 millones de hectáreas en torno a la cuenca fluvial del río Ene, en su mayoría en la región de Junín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha