Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Represores deben dar información sobre los desaparecidos, según Bachelet

Represores deben dar información sobre los desaparecidos, según Bachelet

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que las peticiones de perdón y el arrepentimiento manifestado por algunos antiguos agentes encarcelados deben ir acompañadas de información sobre el destino de los detenidos desaparecidos.

“Las familias (de las víctimas) necesitan conocer la verdad y las circunstancias de las muertes de sus seres queridos. Se necesita saber, hay alguna información, pero hay muchos datos que se desconocen”, precisó Bachelet en una entrevista con radio Sonar FM.

La semana pasada, diez represores encarcelados por crímenes de lesa humanidad pidieron perdón por el dolor que pudieron haber causado en el cumplimiento de sus labores al servicio de la dictadura, lo que fue rechazado por las familias de las víctimas, que vieron el gesto como una maniobra para obtener beneficios.

Los condenados “están en su legítimo derecho de arrepentirse, pero el arrepentimiento no basta porque las familias necesitan verdad. Hay que dar información sobre los desaparecidos. Las familias aún no pueden cerrar su duelo. Necesitan saber qué pasó”, dijo Bachelet en la entrevista.

En cuanto al otorgamiento de beneficios carcelarios a los presos con enfermedades terminales, la mandataria señaló que aún no tiene una opinión formada, pero se mostró abierta a la medida, “siempre y cuando los antecedentes entreguen cierto grado de respaldo”.

Sobre un eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, donde los represores cumplen sus condenas con relativa comodidad, Bachelet se mostró partidaria de “generar condiciones similares para todos”.

También la presidenta chilena se refirió al caso Caval, que involucra en supuestos actos de corrupción a su nuera, Natalia Compagnon y a su hijo, Sebastián Dávalos, señalando que el mismo “demuestra que la Justicia funciona para todos”.

Según los analistas y las encuestas, la popularidad de Bachelet se desplomó cuando el caso Caval salió a la luz, a comienzos de 2015. La mandataria declinó hoy señalar si el asunto ha dañado o no a su gobierno, pero admitió que “evidentemente no ha sido neutral del lado emocional”.

Bachelet dijo que fue mal asesorada al enterarse del caso por la prensa, cuando estaba de vacaciones, y dijo que quienes le informaron, “lo hicieron mal. Si hubiera sabido la real dimensión del mismo, me habría vuelto inmediato”.

Etiquetas
stats