Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reprograman audiencia que atendería apelación de Martinelli por indultos

Reprograman audiencia que atendería apelación de Martinelli por indultos

EFE

Panamá —

0

La Corte Suprema de Justicia de Panamá decidió hoy reprogramar la audiencia que se tenía previsto realizar el próximo lunes para oír una apelación sobre el rechazo del Supremo panameño a archivar el caso en contra del expresidente Ricardo Martinelli por el otorgamiento de indultos en su mandato.

La decisión de reprogramar la audiencia, que no tiene fecha aún, fue tomada por el Pleno de 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), atendiendo una solicitud presentada en ese sentido por Sidney Sittón, abogado del expresidente Martinelli (2009-2014).

En la audiencia el Pleno de la CSJ atendería la apelación dentro de la causa que se le sigue a Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por la presunta comisión del delito contra la administración pública en el otorgamiento de indultos.

Sittón justificó su petición de aplazamiento de la comparecencia señalando que para el 22 de enero estará de viaje en Florida, Estados Unidos, como parte del equipo legal de Martinelli, quien tiene previsto una audiencia para el 23 de enero en ese país.

En la audiencia se atendería la apelación anunciada por Sittón contra la decisión de declarar no probada la prescripción de la acción penal en el caso de los indultos, según la información oficial.

El pasado 5 de enero, el juez de garantías del caso y presidente de la CSJ, José Ayú Prado, resolvió en una audiencia que la prescripción de la causa solicitada por la defensa del exgobernante “no está probada” y que “no se decreta extinta la acción penal y no se ordena el archivo de las actuaciones”.

Ayú Prado señaló en el auto que no se puede declarar prescrita la causa porque aún no se le han imputado cargos a Martinelli y, por tanto, se desconoce “dónde se inicia el conteo del plazo del término de prescripción de la acción penal”.

La Justicia panameña quiere interrogar a Marinelli por otorgar presuntamente de manera irregular al final de su mandato un total de 355 indultos, que fueron denunciados y anulados por su sucesor en el cargo y antiguo canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela.

La ley panameña establece que la imputación de cargos se tiene que realizar en una audiencia con la presencia del acusado.

La audiencia de imputación por este caso se celebró el pasado mayo, cuando Martinelli aún no había sido detenido en EE.UU. y estaba en paradero desconocido, pero la CSJ decidió en octubre declararle en rebeldía por no presentarse a la cita judicial y ordenó en diciembre su detención con fines de extradición.

Esta decisión, según el Órgano Judicial, puede ser recurrida “en apelación” ante el pleno de la CSJ, única institución que puede procesar a Martinelli por ser diputado del Parlacen, del que forma parte desde julio de 2014 cuando finalizó su mandato.

La CSJ ha declarado en rebeldía a Martinelli y ha ordenado su detención con fines de extradición en dos ocasiones.

Un juez federal de EE.UU. consideró el pasado 31 de agosto procedente la extradición de Martinelli, a quien la Justicia panameña quiere procesar por presuntamente interceptar las comunicaciones de 150 personas mientras fue presidente.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de una media docena de causas penales que actualmente hay en su contra. Tras pasar unos meses en paradero desconocido, se estableció en Miami.

Etiquetas
stats