Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas dice en La Repubblica que soberanismo catalán no es étnico ni antiespañol

Mas dice en La Repubblica que soberanismo catalán no es étnico ni antiespañol

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, publica hoy un artículo en el diario italiano “La Repubblica” en el que escribe que “en ningún caso el movimiento soberanista catalán es la expresión de un nacionalismo étnico, victimista y antiespañol”.

El artículo, difundido también hoy por el servicio de prensa de la Generalitat, aparece al día siguiente de que Mas recibiera en el Palau de la Generalitat al dirigente de la Liga Norte y presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni, recepción que ha sido criticada por partidos de la oposición al considerar que este político italiano es un “xenófobo”.

En su escrito en “La Repubblica”, Mas indica que en la actualidad “Cataluña es noticia” desde que en 2010 “haya iniciado el camino para consultar a sus ciudadanos, por primera vez, si quieren convertirse en un Estado de Europa. Un proceso democrático, pacífico y que no quiere excluir a nadie”.

Con esta propuesta, indica Artur Mas, “no se quiere atacar a España, queremos simplemente votar para decidir nuestro futuro. El movimiento por la soberanía nacional catalana no tiene nada contra los ciudadanos españoles”.

“El problema -asegura Mas- está en los poderes del Estado español, porque contra la sociedad catalana hay, además de la falta de reconocimiento, un trato injusto y lesivo. Somos una nación de Europa, somos europeos, lo queremos continuar siendo y lo queremos expresar votando”.

“En ningún caso el movimiento soberanista catalán es expresión de un nacionalismo étnico, victimista y antiespañol. El catalanismo siempre ha sido cívico, un factor de modernización y apertura en una España tradicionalmente cerrada”, añade el presidente catalán.

En este sentido, recuerda que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fundador de CDC y “encarcelado durante el franquismo” es autor de la definición: “es catalán quien vive y trabaja en Cataluña y lo quiere ser”.

Añade Mas que “en la cadena humana que el pasado 11 de septiembre reunió a 2 millones de personas se hablaba en muchas lenguas: catalán, castellano, y también árabe y rumano. Cataluña es una tierra donde lo que cuenta realmente no es el propio origen, sino el destino que se busca”.

El presidente de la Generalitat recuerda que los gobiernos encabezados por CDC “decidieron dar cobertura sanitaria pública a todos los inmigrantes” y que su predecesor en la Generalitat, José Montilla, “nació en Andalucía, en el sur de España”.

Además, escribe que expertos internacionales sitúan el caso catalán entre los movimientos nacionales “muy diferentes y alejados de los nacionalismos étnicos, excluyentes y agresivos, basados en el 'Ius sanguinis' (derecho de sangre)”.

Acaba con las palabras de un alcalde de un pequeño pueblo catalán que es militante de su partido, Fermí Santamaria, nacido en Cádiz y que emigró a Cataluña a los 18 años y que siempre explica lo que le dijo su madre al marchar: “No te olvides nunca de la tierra que te vio nacer, pero trabaja y lucha por la que te verá crecer”, tras lo que Mas concluye: “Esto es Cataluña”.

Etiquetas
stats